Share Button

La película cuenta la vida del legendario conjunto de folklore argentino fundado en 1939, en la Provincia de Santiago del Estero.

«Ábalos, una historia de 5 hermanos», que cuenta la vida del conjunto de folklore argentino fundado en 1939, en la Provincia de Santiago del Estero, podrá verse gratis en YouTube desde mañana, viernes, como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus.

Los nietos de Vitillo, Machaco y Machingo decidieron subir el film que sobre el grupo de folclore que estuvo activo por más de 60 años y es el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina.

El filme esta protagonizado Vitillo Ábalos, que falleció en octubre de 2019 y que sobrevivió a todos sus hermanos y que en esta cinta dirigida por sus sobrinos y nietos Josefina Zavalía Ábalos y Juan Gigena Ábalos, se cruza con músicos de todos los estilos.

Vitillo, integrante de Los Hermanos Abalos, a sus 91 años en un increíble viaje por la historia musical de nuestro país. En 1938, Vitillo, forma con sus hermanos un grupo de música folklórica que alcanza fama internacional, difundiendo los ritmos nativos del noroeste argentino durante 60 años ininterrumpidos, Los Hermanos Abalos.

LEA TAMBIÉN: 

Martín García presenta su nuevo disco, “Mutar”, en Buenos Aires

Disuelto el grupo, por causas naturales, Vitillo, a los 88 años, comienza una aventura. Producido por Juan, su sobrino nieto guitarrista de Ciro y los Persas, se aventura a reversionar el repertorio de sus hermanos con artistas de distintos géneros y generaciones. A

partir de estos encuentros, Vitillo reconstruye su pasado junto a sus hermanos, sale del estudio hacia nuevas experiencias musicales, recorre nuevos escenarios y, junto a Juan, emprenden un viaje que marca el rumbo de retorno a la fuente, su provincia natal, Santiago del Estero.

Con espíritu de rock y esencia folclórica, la cinta muestra los encuentros de Vitillo con Luis Alberto Spinetta, Roger Waters, Raly Barrionuevo, Ciro y Los Persas, Jaime Torres, Jimmy Rip, Juanjo Domínguez y La Bomba de Tiempo.

A los 94 años, Vitillo presentó el àlbum «El disco de oro», folclore de 1940 que grabó junto a reconocidos artistas como Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Omar Mollo, La Bomba de Tiempo, Hilda Herrera, Jimmy Rip, Peteco Carabajal, Facundo Saravia, Juan Manuel Gigena Ábalos, Axel Krieger, Manuel Schaller, Pedro Rossi, entre otros.

Es un disco doble ya que el primer CD contiene las canciones de los Hermanos Abalos regrabadas por Vitillo junto a grandes artistas, y el segundo disco son 20 seleccionadas canciones de los Hermanos Abalos que encuadran el sonido del folklore del 1940.

En 2012 Roger Waters durante su estadía en Argentina convocó a Vitillo Ábalos para participar en el videoclip de la canción «The Child Will Fly», compuesta por el músico británico especialmente para colaborar con el programa Educación Temprana de la Fundación Alas, que fue filmado en la Villa 31.

Entre las canciones que Los Hermanos Ábalos incorporaron al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como «Nostalgias santiagueñas», «De mis pagos», «Juntito al fogón», «Agitando pañuelos», «Zamba de los yuyos», «Chakay Manta», «Chacarera del Cachi Mayo», «Chacarera del rancho», «Todos los domingos», etc.

Visits: 815
Share Button