Cientos de films del padre del Pop Art fueron convertidos en un formato de alta calidad y estarán a disposición del público. Con este proyecto, pretenden que se valore la labor fílmica del artista.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York se encargará de la digitalización de cientos de películas inéditas de Andy Warhol y pondrá este material a disposición del público tras a una asociación con el Museo Andy Warhol de Pittsburg.
Este proyecto, que llevó varios años para su realización, abarca alrededor de de 500 películas rodadas entre 1963 y 1972. Se mostrarán alrededor de 1.000 rollos de 16 mm convertidos en formato de alta definición después de haberse escaneado cada uno de los fotogramas.
Con esta iniciativa, los organizadores esperan que se valore la labor cinematográfica de este artista icónico del Pop Art, además de sus pinturas y grabados.
“Espero que el mundo del arte en particular, y el mundo de la cultura en general, lo puedan apreciar de la misma manera que hacemos nosotros”, señaló Patrick More, conservador del proyecto en el Museo de Andy Warhol a la cadena de noticias de la BBC.
“Las películas son tan revolucionarias como las pinturas de Warhol”, aseguró sobre estos films estuvieron en el MoMa desde comienzos de la década de 1990.
Andrew Warhola. comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un rol crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Este artista fallecido en 1987 actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.