Por Edgardo Solano
Está a la venta en CD físico y en las plataformas digitales el disco de Los Altiyeros con Litto Nebbia, Daniel Melingo, Falta y Resto y Mimi Maura.
“Spinettango”, un disco que transita por las canciones de Luis Alberto Spinetta en clave tanguera, ya está a la venta en CD físico y disponible en todas las plataformas digitales.
El trabajo está a cargo del grupo Los Altiyeros, que cuenta con el cantante Santiago Muñiz en sus filas, con Damián Torres quinteto y la producción artística de Hernán «Don Camel» Sforzini.
La formación la completan Damián Damián Torres en bandoneón, arreglos y dirección musical, Christian Esquivel en contrabajo, Jorge Martínez en piano, Dante Ascaino en guitarra y Leandro Liuzzi en violín.
El disco cuenta con las participaciones estelares de Litto Nebbia, Daniel Melingo, Falta y Resto y Mimi Maura.
El álbum abre con una versión “El Tema de Pototo”, el primer simple de Almendra, donde la melodía beat original se ajusta a la cadencia tanguera.
Le sigue “Bajan”, del disco “Artaud”, donde se suma al aire rioplatense a partir de la participación de Falta y Resto y con un recitado de Raúl Castro, director de esta murga uruguaya.
En “Seguir viviendo sin tu amor”, hit radial del Flaco y fue uno de los adelantos del disco, se luce el violín que mantiene el riff original junto la voz bien tanguera de Muñiz.
La hermosa y caribeña voz de Mimi Maura aparece en “Durazno Sangrando”, del disco homónimo de Invisible, tiene cierto aire de bolero.
El Flaco tenía una beta tanguera heredada de padre Luis Santiago, que supo ser contante de tango en su juventud y hasta llegó a grabar algunos simples.
La música de la Ciudad de Buenos Aires fue una de sus influencias y en muchas oportunidades manifestó su admiración por Astor Piazzolla.
El trabajo continúa con “Muchacha ojos de papel”, clásico de Almendra y otro de los adelantos que tuvo el álbum, cuenta con la participación de Litto Nebbia y donde el aire tanguero fluye con total naturalidad. También del primer álbum de Almendra, “Plegaria para un niño dormido” suena gratamente con sus nuevos arreglos.
“Barro tal vez” deja su aire folklórico original y para sonar en clave de 2X4. Mientras el disco revive la versión de “Grisel”, de Mores y Contursi, que Spinetta grabó en “La la la”, el disco a dúo con Fito Páez.
“El anillo del Capitán Beto”, con una letra tanguera y urbana y del último disco de Invisible, tiene un bonito fraseo de Muñiz y unos logrados arreglos.
El álbum se comienza a despedir con “Mi espíritu se fue”, de “Pescado 2”, y con “Los libros de la buena memoria”, con una lírica bella y melancólica y que ya contaba con un bandoneón en su versión original.
Cierra el trabajo “Cementerio Club”, originalmente un blues que recobra fuerza en versión tanguera a partir de la personal voz de Daniel Melingo.
En el disco triple “Raíz Spinetta” se hicieron versiones con aires folklóricos de su obra y ahora le llegó el turno al tango, en un disco bien tanguero y que de todos modos conserva la esencia de las composiciones originales.