Share Button

Por Edgardo Solano

El álbum cuenta con siete canciones grabadas en 2008 y 2009 con su banda de entonces y con los aportes de Alejandro Franov y de sus hijos.

Una serie de temas que Luis Alberto Spinetta grabó entre 2008 y 2009 llega en un formato de álbum póstumo e inédito en “Ya no mires atrás”, disponible en plataformas digitales, en CD y prontamente en vinilo.

Este registro discográfico, que contempla siete composiciones de puño y letra del Flaco, fue grabado en el estudio La Diosa Salvaje, el estudio del músico, que fue masterizado por su propia familia.

Luego de “Los Amigo”, el primer lanzamiento después de la muestre de Spinetta, llega este trabajo que cuenta con siete canciones.  Entre ellas está “Ya no mires atrás”, que había sido anticipado en la serie “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que especial que puso en pantalla Nat Geo.

LEA TAMBIÉN: 

El primer disco de Almendra cumple 50 años

El disco también cuenta con  “Veinte ciudades”, “Agua de río” y “Nueva luna, mundo arjo” que al igual que el tema que titula el disco fueron grabados juntos a la banda que el Flaco tenía hace más de una década.

Lo secundaban Claudio Cardone, un notable tecladista y arreglador y el músico que más discos grabó con Spinetta; Nerina Nicotra, la única mujer en estar en una banda estable de Luis Alberto y una potente y exquisita bajista; y Sergio Verdinelli, un músico que el propio Flaco describió como de los mejores bateristas con los que tocó. Se suma el “Teacher” Mono Fontana en teclados en “Mondo Arjo”.

En los temas “Luces y sombras” y “Diadema” se suma Alejandro Franov en  piano, bajo sinte, teclados y sitar.

Mientras que “Merecer” está compuso junto a sus hijos Dante y Valentino, quienes aportan un rap y la ejecución de varios instrumentos.

El arte del disco es del propio Spinetta y el diseño de Alejandro Ros, un colaborador habitual del músico y la grabación quedó en manos de Mariano López, que por más de dos décadas estuvo detrás del Flaco.

Sus hijos ya habían avisado en La Diosa Salvaje había grabaciones inéditas, algunas casi terminadas y otras que no tanto, junto a textos, dibujos y otras obras artísticas de su padre.

LEA TAMBIÉN: 

Hace 70 años nacía Luis Alberto Spinetta

El disco tiene la toma la impronta spinetteana con sus bellos arreglos, con una sólida banda detrás  y con una voz que no acusada el paso del tiempo. Varios de los temas fueron grabados en tiempos de “Pan” y bien pudieron ser parte de ese disco, o quizás de “Un mañana”.

Los temas suenan como si hubieran sido grabados en el presente y como un hallazgo tardío de un material que puedo haber tenido una peor suerte, como haberse perdido para siempre.

Estas canciones tienen una calidad compositiva e interpretativa que pudieron haber sido parte de algunos de sus discos de Spinetta y que por alguna razón terminó dejando afuera.

Primero fue “Los amigo” y ahora llegó el turno “Ya no mires atrás”, pero quizá haya más material para que Spinetta siga sorprendiendo a casi ocho años de su partida.

Tema por tema:

Veinte ciudades: una hermosa canción de amor abre el disco. “Yo no te llevaré hasta el sol”, canta el Flaco.

Ya no mires atrás: el tema que le da título al álbum y que fue el primer adelanto, donde se refuerza el concepto de “Mañana es mejor”.

Agua de río: bello tema cantando sutilmente, donde luego irrumpe un potente e hipnótico estribillo.

Nueva luna, mundo arjo: tema de tiempos de Jade, que nunca había sido grabado en un disco y que se conocía por sus versión en vio.

Merecer: una potente base funk y los aportes de sus hijos Dante y Valentino, para armar este canción con aire familiar.

Luces y sombras: una de las canciones grabadas con el notable multiinstrumentista Alejandro Franov.

Diadema: extraña y sorprendente melodía spinetteana, con agudos vocales incluidos y también con aporte de Franov.

Visits: 1083
Share Button