Share Button

Por Edgardo Solano

La adaptación de la obra de teatro de Osvaldo Dragún se estrena, en formato de un musical, en la cartelera porteña con dirección y coreografía de Rocío Yáñez.

_F2F1935web“La Mesa 10″, una adaptación de la obra de teatro “Los de la Mesa 10” de Osvaldo Dragún, con coreografía y dirección de Rocío Yañez sale a escena los domingos, a partir del 12 de octubre,  a las 21.15 en el Teatro Porteño, ubicado en Corrientes 1630.

La puesta se trata de una versión musical que cuenta acerca de las problemáticas que se mantienen en todas las generaciones, como ser joven y adolecer, la exclusión social y el miedo a crecer, que se expresan en un colorido pentagrama musical en donde cuatro actores despliegan la representación de personajes identificables.

“Soy egresada del IUNA y la adaptación de la obra surgió como opción para mi tesis. Me empecé a empapar con el texto y la empecé a trabajar como un musical para montarla para teatro”, le comenta a Crónicas y versiones Rocío Yañez, la encargada de la adaptación, la dirección y la coreografía de la puesta.

La obra pisa las tablas con un mundo de canciones, el encuentro y el desencuentro amoroso como eje de una historia entre dos jóvenes que decidirán enfrentar las vicisitudes del mundo adulto. La ilusión como único bastión para llegar a concretar el amor.

“Los textos son bastante parecidos, se mantuvieron pero están modernizados y se cambiaron algunas palabras. En la original bailan un lento y acá es como que se encuentran todos a bailar, está modernizado. Además, el personaje del borracho se sacó, pero el resto se mantuvieron”, agrega la directora.

A pesar de la adaptación y del aggiornamiento de los textos, la estructura original se mantiene. “Se acentúan las diferencias entre la chica de familia rica y el chico pobre, ella estudia arquitectura y él es mecánico. En la obra pasa más desde lo cultural que de la plata en sí, ella es una cheta que usa las mejores marcas y él es de los barrios bajos. Lo que se cambió es el que el personaje de José en lugar de ser hijo de italianos, es hijo de españoles”, acota.

La obra también fue llevada a la pantalla grande dirigida por Simón Feldman con guion del mismo en colaboración con Osvaldo Dragún, según la obra teatral homónima de este último. El film se estrenó el 18 de octubre de 1960 y contó con las actuaciones son María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro, Luis Medina Castro, Frank Nelson, Susana Mayo, María Cristina Laurenz y Menchu Quesada.

Está flamante egresada del Instituto Universitario Nacional de Artes ya trabajó con varios integrantes del elenco, pero esto no le quita la “ansiedad” en las vísperas de su debut como directora. “El personaje de José hace barquitos de papel en la obra y yo también me puse a hacerlos, estoy cansada de doblar tanto papel”, comenta, risueña, Rocío sobre como controlar la ansiada mientras aguarda que se corra el telón.

El elenco de “La Mesa 10” lo completan Hernán Cáceres, Giselle Halberthal, Matías Leonetti y Clara Bergamo. Mientras que la dirección vocal está a cargo de Giulliana Bonavia, la dirección actoral es de Celina Yañez y Camila Martín es la asistente de producción.

Share Button