Share Button

Por Edgardo Solano

A través del testimonio de los propios integrantes del grupo y de material de archivo, Leonel Tueso traza una rica cronología del recorrido de la banda, que va desde el inicio hasta el después de la separación.

Piojos

Leonel Tueso, en “Del submundo a la gloria”, traza un correlato sobre la historia de Los Piojos, una banda ícónica del rock argentino durante los ’90 y también en los albores de la década siguiente, a través de la voz de los propios protagonistas y también desde sus propias vivencias, acumuladas en una centuria de conciertos presenciados.

En este recorrido cronológico, contado por los integrantes que tuvo la banda e hilado y enriquecido por la pluma del autor, emergen los gratos momentos vividos por el ascenso y la consagración que tuvo el grupo y también por el esfuerzo puesto en los primeros años, cuando no imaginaban que podían llegar a colmar un River cuando tocaban en un boliche de Villa Gesell a cambio de la cena.

También salen del closet algunas rencillas internas y heridas que aún no pudieron cicatrizarse del todo, que principalmente tuvieron como detonante el liderazgo de Andrés Ciro Martínez. A pesar de las declaraciones y acusaciones cruzadas, la intención del autor es la de no caer en el amarillismo y pudo lograr su cometido.

Tueso apretó Rec en su grabador para que todos los que fueron parte de la historia Los Piojos (músicos, managers y demás personas del entorno) puedan dar su versión de los hechos y sólo Ciro y Micky no aceptaron el convite del periodista para hacer sonar su campana y su palabra a parece a través de entrevistas anteriores.

El libro es un interesante relato de la historia de la banda, en el que el autor se corre del lugar de fan para “humanizar” a los protagonistas, que le aporta datos pocos conocidos hasta el más ferviente “Piojoso” y le otorga una historia completa a los fans que se fueron subieron al tren del grupo a mitad de camino o cuando ya había llegado a destino.

A propósito de la salida de “Del submundo a la gloria”, Leonel Tueso dialogó con Crónicas y versiones.

-¿La idea de “Del submundo a la gloria” fue pasar en limpio la historia de Los Piojos?

Si, básicamente la idea era que cada uno de los integrantes cuente su punto de vista y la gente pueda sacar sus propias conclusiones con la voz de todos. La idea del libro era que hablen ellos, que no hable yo, que esté la voz de los protagonistas y que cada uno cuente su versión.

-¿Algunos fans se pueden a desencantar con la banda al leer el libro?

El fanatismo te cega un poco, yo me tuve que desprender de ese lado y poner mi vocación a prueba. Quizás algunos se sientan decepcionados, pero también está la parte linda que es el 90 por ciento del libro, que van a ver la historia de cómo fueron ellos. Quizás se puedan llegar a desilusionar un poquito con algunas cosas, pero son humanos, son personas y ahí te das cuentas que hay algunas miserias que tenemos todos que están reflejadas en el libro. El fanatismo te lleva ponerlos en un lugar de idolatría, leyendo el libro te das cuenta que se ellos se pueden equivocar. Después de conocerlos un poco o ya los vi como personas, ya haciendo el libro me desprendí de es lugar, ya no los idolatro.

-¿Te costó correrte del lugar de fan?

Me costo muchísimo, hasta último momento estuve en duda de sacarlo o no, a pesar de que todo el trabajo que había hecho, dude en sacar el libro. Había algunas cosas que no quería que la gente se entere y dimes y diretes que tienen ellos, las controversias, los testimonios que por ahí pueden desilusionar a alguno, te ponen en un lugar de “lo pongo o no lo pongo”, pero finalmente hay mucho trabajo atrás. Creo que la gente se merece escuchar todas las versiones, a mi me hubiera gustado que me lo cuenten, por mas de que duela.

Leonel Tueso vio en vivo a Los Piojos en más de cien oportunidades y tuvo su bautismo de fuego a los 13 años en un concierto en La Plata, al que yo acompañado por sus padres. De este tendal de shows rescata por encima del resto un Obras al que Diego Maradona subió al escenario y un River donde el propio autor pisó las tablas para bailar junto a la banda. Sobre el último concierto del grupo le quedó un sabor a “tristeza” por “los problemas que había entre ellos”.

Sobre el integrante favorito tiene una opinión dividida. “El grupo es como una mesa, si le sacás una pata se cae, aunque en vivo siempre iba del lado que estaban Micky y Pity”, comenta. Sobre una posible vuelta, ve como un hecho pisitivo que se haga para un homenaje a Tavo Kupinski, fallecido en enero del 2011.

-En el libro aclarás de hay cosas que quedaron “bajo llave”, ¿saldrán a la luz algún día?

No, está casi todo, puse todo lo quise poner. Por ahora te digo que no, quizá algún día lo quiera contar.

-Ya se le escribieron libros a muchos músicos, pero no a Los Piojos, ¿llenaste un vacio?

La gente me dice que gracias al libro cerro una etapa, heridas que tenían abiertas. Creo que es el libro que la gente necesita para enterarse de algunas cosas. Varios de Los Piojos me dijeron que va a ser el libro que cuente la verdad, si bien algunos de ellos tiene pensado sacar un libro, hay varias voces, es el que más se acerque a la verdadera historia del grupo.

-¿Hicieron catarsis en el libro?

Al ser un proyecto independiente y al conocerme, se abrieron mucho más y tuvieron la libertad de hablarme como a un amigo. Todos los que me dieron la nota me abrieron la puerta de su casa y se olvidaron del grabador, Pity me invitó a cenar, con Roger me tomé algunos cafés, con el Chango me junto seguido en su casa a comer algunos asados, Chucky me atendió muy bien. Algunos dirán que hablaron demasiados, pero en ese momento dijeron lo que tenían ganas de decir. Hoy dirán otras otras cosas, con menos rencor, los toque justo cuando se separaba la banda.

-¿Te hubiera gustado que Ciro y Micky también participen?

El me llamó yo para avisarme que no quería participar y me mandó un mensaje cuando salió el libro felicitándome por terminar proyecto. Quizás en el libro hubiera sido mejor el papel de él si hubiera estado su voz para defenderse. Micky no lo atendió a una amigo a Pity cuando le pidió que participe en un video, que puedo esperar yo. Quedará en él, le mandé el libro a través de un amigo.

-¿Te interesó rescatar la prehistoria del grupo?

Muchos fans que dijeron que les gustó que haya rescatado el testimonio de Lisa Di Cione, Diego Chávez y Pablo Guerra. Muchos no conocían el principio de la historia del grupo, hasta el libro puede ser un legado.

-¿Cumpliste un sueño?

Los Piojos son mi banda y cumplí el sueño como fan de subir al escenario. El libro es una misión cumplida, corrí el riego de poder desilusionarme, pero en un riesgo que valíó la pena correr.

Visits: 29
Share Button