Share Button

La creación de Quino, que cumplió 50 años, recibe el reconocimiento de los fans  a través de mensajes que dejan grabados en el stand argentino de la cita literaria mexicana.

argentina-fil

En el 50 aniversario de Mafalda, la obra cumbre de Quino, la irreverente niña recibe el reconocimiento de sus seguidores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde Argentina es el país invitado de honor, a través de mensajes que dejan grabados en uno de los stand que exponen la historieta.

En los primeros días de la feria ya se habían confeccionado cientos de videos en el local que el sello Penguin Random House ostenta en la feria librera más importante de Latinoamérica.

“¡Felicita a Mafalda!”, invita la editorial, una convocatoria definida como “un éxito” por su gerente de marketing, Andrea Hernández Rincón, quien señaló a la agencia de noticias DPA que “se forman largas filas y a veces hay más gente aquí que en las firmas de libros”.

Finalizada la convocatoria, el domingo próximo, se enviarán los mensajes grabados a Quino, entre los que se escucha: “Mafalda me ayudó a pensar críticamente, pero con diversión” o “No perdió nada de vigencia y lo que Quino observó en su momento no ha cambiado en lo más mínimo”.

En el pabellón de Argentina se exhiben a gigantografías de las viñetas de la mítica historieta, con los que los visitantes se retratan.

La publicación de la primera tira de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964 en el semanario porteño “Primera Plana” y desde entonces dio la vuelta al mundo, traducida a casi una veintena de idiomas.

Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, fue distinguido este año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y también recibió la Legión de Honor francesa en el Salón del Libro de París.

Share Button