El historiador y novelista Angelo Paratico asegura que Leonardo Da Vinci en la “Mona Lisa” retrató a su propia madre, que era de origen oriental.
Al tendal de teorías que sobre la verdadera identidad de la mujer que retratada en “La Gioconda”, se le suma ahora la de Angelo Paratico, un historiador y novelista de Hong Kong, que afirma que podría ser una esclava china que fue la madre de Leonardo Da Vinci.
El historiador explayó su teoría al South China Morning Post. “Estoy seguro de que la madre de Leonardo venía de Oriente, sin embargo para afirmar que era china tenemos que usar el método deductivo. Un cliente rico del padre de Leonardo tenía una esclava llamada Caterina. Después de 1452, el año del nacimiento del genio, ella desapareció. Durante el Renacimiento, era muy común en países como Italia y España tener esclavos orientales”, afirmó al mencionado periódico, en declaraciones recogidas por el portal abc.es
Paratico, con la intención de fundamentar su particular teoría sobre “La Gioconda”, le está dando los toques finales al libro “Leonardo da Vinci: un escolar chino perdido en el Renacimiento italiano” y además a Sigmund Freud cuando el padre del psicoanálisis afirmó en 1910 que la pintura estaba basada en la madre del artista y agregaba que determinados aspectos de la existencia y de las múltiples labores de Leonardo tienen un vínculo oriental.
“Por ejemplo, el hecho de que fuera zurdo y de que escribiera de izquierda a derecha y también que era vegetariano, algo nada común en la época”, acotó el historiador, quien agregó que “detrás de la “Mona Lisa” hay un paisaje chino y hasta la cara parece china”.