Share Button

Un especialista italiano asegura que halló un cuadro con elementos que lo hacen compatible con obras de Leonardo da Vinci, aunque desliza que es sólo una hipótesis.

gioconda

El investigador italiano Silvano Vinceti asegura que encontró en Rusia un cuadro similar a “La Gioconda” y afirma que halló elementos que lo hacen compatible con obras de Leonardo Da Vinci, aunque desliza que es solo una hipótesis.

Esta obra en una figura femenina muy parecida a “La Gioconda” retratada por maestro fiorentino a comienzos del siglo XVI, aunque en esta versión la mujer aparece entre dos grandes columnas, al igual que en uno de los dibujos preparatorios de la obra atribuido a Leonardo.

Silvano Vinceti, que promovió este año la búsqueda en Florencia de los restos de la mujer que pudo servir de modelo para la “Mona Lisa”, señaló a la agencia de noticias EFE que en 2011 recibió la llamada de un magnate ruso que recurrió a sus conocimientos en la materia para que investigara el origen de una pintura de su colección privada.

Para esbozar esta teoría este experto italiano recurrió a una “larga y articulada investigación” que entre otros pasos incluyó un examen con rayos infrarrojos que “ha evidenciado la plena compatibilidad de este dibujo con el periodo en el que Leonardo realizaba sus obras de arte”.

El experto comparó esta supuesta “Gioconda” con un dibujo preparatorio de la obra original custodiado en el museo del Louvre y atribuido a Leonardo por Carlo Pedretti, considerado una de los máximos conocedores de la vida y obra de Leonardo.

La comparación entre la “Gioconda rusa” y dicho cartón exhibió “la plena sobreposición” entre ambas obras, que coinciden también en algunas características, como la presencia de dos columnas, en la edad más joven de la modelo y en su labio superior.

En tercer lugar la modelo de la pintura hallada en Rusia y la de la “Gioconda” del Louvre tienen las manos más oscuras que el rostro, una característica que recuerda a “las técnicas de claroscuro que solo Leonardo dominaba”.

Por todo esto el estudioso mantiene que “existe la posibilidad de que Leonardo pueda haber realizado una ‘Gioconda entre columnas'” desconocida para la mayoría.

El italiano aún no se atreve a aseverar que la pieza haya sigo pintada por Leonardo, aunque desliza que hay una “posibilidad” que sea una obra del maestro fiorentino.

Share Button