Share Button

Este libro surgió a partir del encuentro con el matrimonio turinés que custodiaba las obras, los Albaretto, y sale a la luz en el 50 aniversario de la muerte del artista.

Dali

Enciclopedia Catalana acaba de publicar medio centenar de ilustraciones inéditas de Salvador Dalí en el libro “Las mil y una noches”, un compilado que surgió a partir del encuentro con el matrimonio turinés que las custodiaba, los Albaretto, y que sale a la luz a propósito del 50 aniversario de la muerte del artista.

Según explicó el editor, Francesc Boada, y el estudioso sobre Dalí Ricard Mas, el artista realizó en los ’60 para los Albaretto diversos encargos, como “El Quijote” y el “Padre Nuestro”, entre otros, y entonces Dalí tuvo la “iniciativa personal” de ilustrar “Las mil y una noches”, sin que la familia se lo solicite.

Dalí se propuso realizar 500 ilustraciones, auque terminó haciendo un centenar, de las que 50 -pertenecientes a la familia Albaretto– se reproducen en la publicación, mientas que las restantes fueron vendidas en la época por el editor italiano Rizzoli.

Estas ilustraciones son inéditas pese a que, cuando el matrimonio Albaretto, itineró por diversas ciudades italianas, expuso algunas imágenes, llegando alguna a aparecer en catálogos, pero “como conjunto no se habían visto nunca”, y aunque los estudiosos sobre Dalí sabían que había hecho algo, no tenían la concreción de qué había hecho.

“No sabemos por qué no se editaron nunca, quizás por el contenido sexual en una Italia de la época”, ha comentado Mas, que ha destacado que estas ilustraciones permiten apreciar la relación de Dalí con los libros –de hecho, hacía que Gala le leyera libros–, e incluye muchas de las recurrencias dalinianas, como la figura femenina, las cinturas delgadas y la forma de tratar los caballos.

Share Button