Esta designación, en lugar de otro país como ocurre con habitualidad, es para homenajear al nobel colombiano en las vísperas de cumplirse un año de su muerte.
El universo mágico de Macondo creado por la imaginación de Gabriel García Márquez será el invitado de honor de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se desarrollará en abril próximo.
La designación de Macondo como invitado especial a la cita literaria, en lugar de otro país como ocurre con habitualidad, es una manera de rendir homenaje al «lugar más emblemático de la literatura», según explicaron, teniendo en cuenta la cercanía del primer aniversario del fallecimiento de García Márquez, ocurrido el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.
«En 2015, la Filbo contará con Macondo como invitado de honor. Así, el universo creado por García Márquez tendrá una nueva oportunidad sobre la tierra, esta vez en un espacio netamente literario», señala un comunicado de la feria reproducido por la agencia de noticias EFE.
La Filbo, que se celebrará del 21 de abril al 4 de mayo, dedicará un espacio de 3.000 metros cuadrados para albergar al universo macondiano.
Este espacio estará curado por el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi; la escritora Piedad Bonnett y el crítico literario Ariel Castillo, tres expertos en la obra del nobel colombiano.
La muestra será una experiencia multimedia con exposiciones alrededor del mundo mítico del nobel, conferencias, área para niños, gastronomía y música del Caribe en homenaje al escritor nacido en Aracataca en 1927.
Macondo es un pueblo ficticio descripto en la novela “Cien años de soledad” y en 2004, por una iniciativa local, se propuso renombrar a Aracataca, localidad natal de Gabriel García Márquez, como Macondo con el fin de reactivar la economía de este pueblo. De todos modos, el referéndum realizado en Aracataca mostró un escaso interés por parte de sus habitantes y la medida no fue aprobada.
La imaginaria villa de Macondo fue fundada por José Arcadio Buendía y los miembros de su expedición, formada por varios amigos, sus esposas, hijos, animales domésticos y toda clase de utensilios. En la novela de García Márquez, Macondo es destruido por un ciclón y con su destrucción también muere el último descendiente de la familia Buendía.