Share Button

Se trata de “Los Jugadores de Dados”, que había sido publicado en 1951 en una revista de La Plata. Se editará el 25 de marzo, en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del escritor.

“Los Jugadores de Dados”, un cuento inédito de Rodolfo Walsh que había sido publicado en una revista de 1951, fue encontrado y el anuncio de este hallazgo fue dado a conocer por el historiador Roberto Baschetti, jefe del Departamento de Adquisiciones e Intercambio de la Biblioteca Nacional.

La publicación, cuyo nombre no fue citado “dejó de salir y, después de un tiempo prolongado, sacó este único número”, por lo que “quedó escondido y perdido en el tiempo” explicó Baschetti.

“Los Jugadores de Dados” no se encuentra en ninguna de las ediciones completas del autor de “Operación masacre”, lo que valoriza aún más el hallazgo.

Baschetti aseguró, en comunicación con Radio Provincia, que el cuento “da cuenta de cuatro personas que están jugando a los dados en un recinto cerrado y cada uno está en una esquina. Todos se soslayan, se miran, desconfían de los otros y, en algún momento, a través de la prosa espectacular de Rodolfo Walsh, nos damos cuenta que si ese espacio se mira desde arriba es la cara del dado que tiene cuatro puntos negros. Ahí se produce una simbiosis muy interesante entre el juego de dados y las cuatro personas”,

Según el historiador, a salida a la luz de este cuento inédito se produjo gracias a Emiliano Álvarez, un joven librero que aportó este hallazgo, que será editado el 25 de marzo cuando se cumpla un nuevo aniversario de su secuestro   del escritor por parte de un grupo de tareas.

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del golpe militar, Walsh terminó su última obra, la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, en la que denunciaba tanto los crímenes de secuestro y desaparición de personas como las consecuencias de las políticas económicas aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz.

Sólo unos días después, se produjo su desaparición en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el barrio de San Cristóbal, cuando el Grupo de Tareas 3.3. de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Share Button