Share Button

En La Biblioteca Nacional re recordará la llegada del escritor colombiano a la Argentina por la primera edición mundial de “Cien años de soledad”.

Los días que pasaron en Argentina Gabriel García Márquez y su mujer, Marcedes Barcha, luego de que su novela “Cien años de soledad” fuera publicada en Buenos Aires en julio de 1967, se recrearán en una muestra en la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Colombia.

Hace medio siglo, la Editorial Sudamericana publicaba en la Argentina la primera edición mundial de “Cien años de soledad”, la obra consagratoria del Nobel colombiano.

A propósito de esta celebración la Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugurará el jueves 3 de agosto la muestra “El año mágico de García Márquez”, que se propone recrear los días en que el escritor aterrizó en la ciudad de Buenos Aires.

“El año mágico de García Márquez” podrá verse desde el jueves que viene a las 19, en la Sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502.

LEA TAMBIÉN: 

Publican una edición ilustrada de “Cien años de soledad” de García Márquez

Mientras que el 4 de agosto a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges, se realizará el encuentro “Los embajadores de Macondo”, con los colombianos Jaime Abello Banfi (director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), Alberto Salcedo Ramos (periodista) y Ariel Castillo Mier (académico especialista en la obra de García Márquez), que hablarán acerca del universo narrativo del escritor colombiano.

El sábado 5 a las 18 en el Auditorio David Viñas (del Museo del libro y de la lengua), la mesa “Una novela sin fronteras”, con Consuelo Gaitán y Alberto Manguel, directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y Argentina, que dialogarán sobre la trascendencia e influencia de “Cien años de soledad” en otras literaturas.

A su término, en el mismo espacio, se llevará a cabo “Gabriel García Márquez y la música de acordeón del Caribe colombiano”, donde Ariel Castillo Mier abordará las relaciones entre el periodismo, la ficción de García Márquez y el vallenato. Con un cierre musical a cargo del acordeonista colombiano Eduardo Lora Lentino.

Finalmente, el martes 8 a las 19 en el Auditorio David Viñas, en “Los días porteños de García Márquez”, la editora Gloria Rodrigué, el editor Luis Chitarroni y el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Martínez, evocarán anécdotas e itinerarios del escritor en la única visita que García Márquez hizo a la Argentina.

 

Share Button