Share Button

El film de Fernando Krapp narra el diario de viaje de Christian Vitry, un antropólogo de altura y director del programa Qhapaq Ñan.

“El volcán adorado”, de Fernando Krapp, se proyectará en el marco del ciclo Sudestada. Corriente documental del sur organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional, el martes 12 de junio a las 18,30, en el edificio de Agüero 2505.

La película narra el viaje de Christian Vitry a la cumbre de un mundo perdido. Antropólogo de altura y director del programa Qhapaq Ñan, en 1999 formó parte de la expedición que extrajo a los Niños del Llullaillaco del volcán.

El 26 de febrero de 1999 un grupo de estadounidenses, peruanos y argentinos emprendieron una expedición en Salta para cristalizar uno de los descubrimientos más significativos de la historia argentina: en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura sobre el nivel del mar.

En ese lugar  hallaron los cuerpos de tres niños perfectamente conservados por el frío. Ese tesoro arqueológico hoy se exhibe en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Christian Vitry, el protagonista de El volcán adorado, fue uno de los líderes de aquella misión.

El especialista en geografía y ciencias biológicas se propone un nuevo desafío: subir hasta la cumbre para develar la temperatura de los cuerpos incas.

El hallazgo tuvo una gran repercusión mundial así como un enorme impacto social en las comunidades de la zona. Antes de iniciar el ascenso, Vitry y su equipo deben pedir permiso en Tolar Grande, la comunidad kolla más cercana a la base del volcán, para buscar una respuesta posible a una antigua pregunta, ¿cómo nos relacionamos con una montaña sagrada?

LEA TAMBIÉN:

“Estoy Acá” (Mangui Fi), un documental sobre la colectividad senegalesa en Buenos Aires

Fernando Krapp estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, Guión Cinematográfico en la ENERC y Artes Audiovisuales en la UNSAM.

Dirigió el documental  “Beatriz Portinari”, un film sobre Aurora Venturini en co-dirección con Agustina Massa y “El volcán adorado”.

Colaboró como guionista para los realizadores Javier Zevallos, Manuel Abramovich y Pedro Barandiaran.

Escribe en los suplementos “Radar” y “Radar Libros” de Página 12. Colaboró con los medios gráficos Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Crisis, La mujer de mi vida y Revista Anfibia.

Editó el libro de cuentos “Bailando con los osos” y prepara un libro de crónicas periodísticas sobre la colectividad japonesa en Argentina.

Share Button