Share Button

A través de Planeta, esta reedición será ilustrada por la artista chilena Luisa Rivera con la tipografía Enrico, creada en especial para el libro por el hijo de Gabo.

La editorial Planeta celebrará los cincuenta años del lanzamiento de la novela “Cien años de soledad” con una edición ilustrada de la obra cumbre de Gabriel García Márquez, en la cual está involucrado su hijo Gonzalo García Barcha.

A través de un comunicado, la editorial explicó que, a través del sello Diana, la edición será ilustrada por la artista chilena Luisa Rivera con la tipografía Enrico, creada en especial para el libro por García Barcha.

“Cien años de soledad” fue publicada en de junio de 1967 por la Editorial Sudamericana y desde entonces generó un furor,  pesar de que su autor era un colombiano residente en México poco conocido por entonces.

“Además de la edición rústica, habrá una más en tapa dura limitada a cuatro mil ejemplares que llegará a librerías mexicanas en el mes de junio; en esta publicación de colección, las letras capitulares también estarán adornadas por Luisa Rivera”, explicó Planeta.

Otra de las características de esta reedición es que las ilustraciones fueron troqueladas como si tuvieran gotas de lluvia que permiten ver las letras del texto y adivinar los peces dorados tejidos por el coronel Aureliano Buendía, uno de los personajes clave de la obra.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran los 50 años de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez

La editorial recordó que la novela es una parábola sobre la historia humana y una visión de América latina y “Cien años de soledad” es recordada, entre otros puntos, por comenzar con uno de los primeros párrafos más hermosos de obra alguna en idioma español.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos…”

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en su casa en la ciudad de México el 17 de abril de 2014. Días antes había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México a causa de una infección pulmonar.

A “Gabo” se le considera como una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX y fue una figura clave del boom de la literatura Latinoamérica a partir de los ’60.

Share Button