Share Button

Un repaso por el repertorio de esta genial y prolífica cantante, pianista y compositora, que además se caracterizó por su compromiso contra el racismo en los Estados Unidos.

Nina Simone fue una de las grandes voces del siglo XX y su repertorio es tan amplio, que comprende desde canciones melódicas, blues, espirituals y gospel hasta temas tomados del folklore africano.

Este eclecticismo, hizo de ella una artista difícil de clasificar, y de hecho su obra aparece en compilados sobre jazz, rock, pop y soul.

Al margen de su talento como cantante, pianista, intérprete y compositora, se caracterizó por su compromiso contra el racismo en los Estados Unidos, bajo el lema de Black is the colour (Negro es el color). Además, se autoexilió de su país por problemas fiscales.

Nacida en una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a cortísima edad y también arrancó precozmente su carrera profesional y siguió en actividad hasta sus últimos días. Falleció en 2003 en el sur de Francia, su último lugar de residencia, a los 70 años.

Un repaso fugaz por el repertorio de Nina Simone:

I loves you Porgy

Nina vendió un millón de ejemplares de su primera grabación en Estados Unidos en el verano de 1959. Curiosamente, jamás volvería a colocar otra canción en el Top-40 de su país.

Don’t let be me

En 1964 firmó otro contrato con la discográfica Philips, con la que publicó siete discos en tres años. Este clásico es de esa época de la cantante.

Mississippi Goddam!

En una versión en vivo, un furioso alegato contra varios estados del sur de Estados Unidos, inscrito en la lucha por los derechos civiles de los negros.

To love somebody

Nina se luce, como cantante y pianista, en esta personal versión del clásico de los Bee Gees registrada en vivo en Antibes, 1969.

Ne me quitte pas

En perfecto francés y ya en su madurez, esta genial artista reversiona el tema de Jacques Brel en una actuación en directo.

Share Button