Por Edgardo Solano
El genial guitarrista, que está de gira por las rutas argentinas junto a su banda, habla de la vuelta del legendario trío, de su nuevo disco y hasta de la “berretización” del rock.
Claudio Gabis, actualmente radicado en España, está de visita en la Argentina para brindar una serie de conciertos en distintos puntos del país, mientras prepara su nuevo disco de estudio y forma parte de una nueva reunión de Manal, aunque con el resto de los integrantes se prohibieron hablar de “futuro” en este revival de la banda, una de las fundadoras del rock argentino. Además, despliega una lúcida mirada crítica sobre la actualidad de la cultura rock.
“Me gusta mucho volver a mi país, a mi tierra. Vuelvo una vez por año una vez por año y es muy gratificante sentir el magnetismo de tu tierra. Vengo a tocar a full, suelo tocar 30 veces en un mes y medio, toco casi todos los días”, le comenta el músico a Crónicas y versiones sobre las sensaciones de este retorno al país.
Claudio Gabis formó parte de la primera camada del rock argentino en Manal, que junto a Los Gatos y Almendra sentaron las bases del movimiento en la Argentina y también las del rock en castellano. Luego también prestó el virtuosismo de su guitarra en La Pesada del Rock and Roll y otros proyectos, inclusive para su extensa carrera en solitario. Con un estilo que va más allá del guitarrista de rock tradicional, incorporó influencias del blues, del jazz y luego también de la música popular brasileña.
Esta maratón de conciertos de guitarrista y banda va más allá de la región metropolitana y se extiende por las rutas argentinas. “La mayor parte de las actuaciones son en el Interior del país. Como buen porteño de mierda no había ido a tocar a estos lugares y la Argentina no es sólo Buenos Aires. En la época de Manal, hace casi medio siglo, era casi delirante pensar en ir a tocar a los lugares que estoy yendo ahora, era impensado ir a tocar a lugares como Rosario, Córdoba o Mar del Plata”, acota.
En estos shows, el músico está presentando sus propias composiciones, de distintas etapas de su carrera, y también incluye en el repertorio a clásicos de Pappo, de Los Gatos y hasta del bluesman Robert Johnson.
Del “futuro” no se habla
El trío Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y el propio Claudio Gabis, fueron pioneros en los finales de los ’60 en cantar blues en castellano, algo impensado para la época. Luego de editar dos discos, la banda se separó y tuvieron su primer reencuentro una década después con un disco en vivo y otro en estudio, “Reunión”.
En las décadas siguientes tuvieron algunos revivals y también hubo declaraciones cruzadas entre los integrantes del grupo. El último encuentro se produjo el primero de octubre de 2014 en La Roca, la sala que Corcho Rodríguez tiene en la localidad Florida Oeste, para pasarles el plumero a sus viejos clásicos, como “Doña Laura”, “Avellaneda Blues”, “Jugo de Tomate”, “Una casa con diez pinos”, “Soy el sol” y “Necesito un amor”, entre otros.
“La condición que nos pusimos para volver fue la de no hablar de la palabra futuro, queremos ir día a día. Esa es la mejor manera de garantizar que podemos seguir y no volver a incurrir en viejos errores”, explica Gabis sobre la condición que se impusieron a ultranza en esta vuelta.
El guitarrista también aclara que ya el grupo intentará seguir a su manera y que no se merecían un final acorde al legado que dejaron en la cultura popular argentina. “No somos un grupo, somos tres artistas con su carrera individual y con diferencias personales. No son las mismas las perceptivas de cuando teníamos 20 años, el conocimiento que tiene cada uno del otro, es distinto. Queremos seguir teniendo una relación amistosa entre nosotros y Manal no se merecía que terminemos como tres viejas histéricas o tres tipos histéricos”, sentencia con su ironía habitual.
Al margen de esta vuelta de Manal, Gabis está dándole los toques finales a su próximo álbum solista. “Es un disco con libertad, a esta altura del partido no me interesan las reglas que te impone el mercado”.
“El rock está berretizado”
“El rock no es un estilo musical, es un movimiento. Hay artistas y gente muy buena, pero la cosa más comercial está muy mediocrizada, hay una perdida de contenido en las bandas que dicen hacer rock. Hay un cumbilización de lo que se está tocando, aunque quizá el terminó sea injusto porque en Colombia y acá hay gente que hace cosas muy buenas con la cumbia”, dispara el guitarrista sobre la actualidad del género.
El músico tiene una lúcida mirada sobre la actualidad el rock, que está a contramano de lo ocurrido en tiempos pretéritos, como en la época en la que él mismo inció su carrera. “Hay una berretización producto de lo comercial, el rock perdió su concepto contracultural. Existe gente conocida y otra desconocida que hacen cosas muy interesantes, aunque mi panorama no es tan amplio para poder señalar a cada uno. Lo que sucedió es los inicios del rock argentino es que surgieron una serie de bandas haciendo una cosa diferente y eso se puso de moda, hoy está de moda otra cosa”, acota.
Para su óptica, está caída a pique de la cultura no sabe de fronteras. “Esto pasa en todas partes, es un fenómeno mundial, ocurre que los argentinos somos muy particulares, somos raros. Lo que ocurre tiene que ver con las leyes del mercado, tienden a la mediocrización y que la cultura popular sea más berreta. Está todo muy controlado para que la gente viva un mundo feliz ”, cierra.