Procesan a Pablo Katchadjian por el presunto plagio de «El Aleph»

Share Button

La medida fue tomada por el juez de instrucción Guillermo Carvajal, en una causa que comenzó a partir de una denuncia de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

El escritor Pablo Katchadjian fue procesado por el juez de instrucción Guillermo Carvajal, en una causa por el presunto plagio de «El Aleph», de Jorge Luis Borges, que comenzó a partir de una denuncia de María Kodama.

El magistrado trabó un embargo de 80 mil pesos sobre los bienes del escritor, al considerar que su libro, «El Aleph engorgado», es una ‘copia’ de la obra de Borges, a la que se le «intercalaron palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión».

La viuda de Borges había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”, es decir, persona cuyos derechos derivan de otra.

Además, Carvajal calificó el hecho como una violación a los derechos de autor, protegidos por la denominada Ley de Propiedad Intelectual. Esta medida fue repudiada por un tendal de escritores y personalidades de la cultura.

Katchadjian dirige la Imprenta Argentina de Poesía (IAP) y cuenta entre sus novelas con «Gracias», editada por el sello independiente Blatt & Ríos, y «Qué hacer», publicada por Bajo la luna.

Además, es creador de una serie de obras que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como la denunciada obra, publicada en 2009, o «El Martín Fierro ordenado alfabéticamente», de 2007.

 

Share Button
Share

Puede que también te guste...