La nueva exposición del artista plástico argentino Hugo Echarri, que puede verse en el Centro Cultural Borges, es una «interpretación libre» de la obra del pensador francés Michel Foucault.
2222«Vigilar y castigar», la nueva muestra del artista plástico argentino Hugo Echarri, es una «interpretación libre» de la obra del pensador francés Michel Foucault, inspirada en la violencia, la tortura y las distintas formas de violación a los derechos humanos en el mundo contemporáneo.
La muestra, que se exhibe en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, desnuda los efectos de una violencia institucional o parainstitucional que recorre el mundo actual y coincide con el cuarenta aniversario de la publicación de esa obra y propone una original aproximación desde las artes visuales a los conceptos de Foucault.
Hace 40 años, «Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión» daba cuenta de los cambios ocurridos en el sistema penal occidental de la modernidad y la desaparición del suplicio y el castigo como espectáculos punitivos, pero para Echarri, los episodios narrados por Foucault tienen plena vigencia.
A través de cuadros llenos de colores vivos y estridentes, el artista denuncia y reflexiona sobre las crucifixiones y decapitaciones del Estado Islámico, la violencia institucional de la policía en Argentina, el terrorismo de Estado en Sudamérica y la contradicción entre los dictadores que se autoproclamaban cristianos pero ordenaban matanzas.
La exposición incluye vídeos, sonidos y una instalación con calaveras y cuerpos de papel crucificados para reflexionar sobre lo cercano de la violencia en todo el mundo, independientemente de la región o la cultura.
“Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión” es un libro del filósofo e historiador francés Michel Foucault, publicado originalmente en 1975. Es un examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna.
«Vigilar y castigar», curada por Julio Sapolnik,, permanecerá hasta el 12 de julio en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte esq. San Martín, de dunes a sábado de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.