Share Button

“Gangster Rat”, la obra atribuida al enigmático grafitero británico, saldrá a la venta por 40 mil dólares, bajo la única condición de que no salga de Cuba.

Un grafiti, cuya autoría fue atribuida a Banksy fue descubierta en La Habana, que aparentemente responde a una visita del enigmático artista callejero británico en 2004.

El hallazgo corresponde cubano Néstor Siré, quien extrajo esta creación de la pared en la que estaba para enmarcarla y exhibirla al público.

El dibujo es el “Gangster Rat”, uno de los personajes clásicos del artista oriundo e Bristol, que será parte de la muestra “Nano” en la galería estatal Teodoro Ramos de capital cubana, donde saldrá a la venta por 40.000 dólares, bajo la única condición de que la obra no salga de la isla.

El intención de Nestor Siré, según afirmo en una entrevista a la agencia de noticias Efe, es lograr “un efecto llamada” para que los coleccionistas internacionales miren hacia el arte cubano con un cebo tan atractivo como “El único Banksy vivo en La Habana”, nombre con el que el artista ha bautizado la pieza.

El artista cubano explica que él no valuó la obra, sino que se fijo a trevés de la información de las páginas de Internet que se ocupan de tasar obras de arte. De todos modos, reconoce que el objetivo no es vender, sino ayudar a que el arte cubano entre en el mercado internacional.

Envuelto en un aura de misterio y cuya identidad es desconocida, Banksy recorrió, incluidos lugares en conflicto como Gaza, para emitir con sus creaciones contundentes mensajes que se trasformaron en iconos anticapitalistas y de sátira política.

Sobre este artista, se cree que se trata de un treintañero de Bristol, alto, delgado y rubio, antiguo aprendiz de carnicero y cuyo nombre real podría ser Robert Banks.

Share Button