Share Button

La obra, la única que hizo de sí mismo el maestro del Renacimiento, se expondrá en los Museos Capitolinos de Roma y junto a otras doce piezas del artista fiorentino.

La única obra conocida que hizo de sí mismo Leonardo da Vinci, “Autoretrato” (1515), es el protagonista de una muestra que tiene lugar en los Museos Capitolinos de Roma y que exhibirá doce obras del gran maestro del Renacimiento

“Leonardo da Vinci. Autorretrato”, el nombre de la muestra, estará articulada en tres secciones en las que, antes de contemplar con el famoso retrato, el visitanter podrá conocer algunos detalles y controversias sobre la vida de este genial artista.

Realizado con la técnica de la “sanguina”, que le proporciona su característico color rojizo, el autorretrato muestra al detalle la apariencia de un Da Vinci anciano, con barba, pelo largo y un tendal arrugas en su rostro.

De acuerdo a un análisis de 2012, la obra se encontraba en “un pésimo estado de salud” y para ser trasladada desde la capital piamontesa ha tenido que someterse a un proceso de restauración no invasivo.

Gran parte de su deterioro se debió a su exposición entre 1929 y 1930, cuando la obra fue colgada en una pared y expuesta a la luz, lo que provocó las manchas oscuras que parecen quemaduras y que pueden apreciarse sobre el papel.

La muestra romana permanecerá abierta hasta el próximo 3 de agosto y profundizará en la figura de Leonardo a través de soportes multimedia.

Da Vinci falleció en 1519 y dejó en herencia sus manuscritos, dibujos y notas a su fiel colaborador Francesco Melzi y el “Autorretrato” pertenece hoy a la Biblioteca Real turinesa.

Visits: 282
Share Button