Share Button

La cifra que alcanzó «Estudio para el asiento de San José, su cabeza descansando sobre su mano derecha» fue un récord para una obra en papel del genial pintor fiorentino.

Boticelli
«Estudio para el asiento de San José, su cabeza descansando sobre su mano derecha», del pintor italiano Sandro Botticelli, se subastó en Londres por 2,25 millones de dólares, lo que supone un récord para un dibujo del artista cuatrocentista.

El récord anterior para una obra en papel de este artista lo había marcado este mismo dibujo, cuando fue adquirido en 1988 en la sede neoyorquina de la casa de subastas Sotheby`s, por 88 mil dólares, por su última propietaria, Barbara Piasecka Johnson, cuya fundación lo puso a la venta en Londres.

La obra se trata de un ensayo para la figura de San José que el artista incluiría en «La Natividad con la adoración de San Juan Bautista«, obra concluida por el italiano a finales de 1480, según informó la agencia de noticias Efe.

El boceto se remató en una puja de Sotheby`s dedicada a los Maestros Clásicos y Pintura Británica, donde también figuró «El sacrificio de Isaac» de Bartolomeo Cavarozzi, que se vendió por más de 6 millones de dólares.

El récord por un óleo de Botticelli lo ostenta «Virgen y el niño con el joven Juan Bautista», que se subastó en 2013 en otra de las grandes casa de subastas, Christie`s de Nueva York, por una cifra que alcanzó los 10,4 millones de dólares.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, nacido en Florencia 1 de marzo de 1451 y fallecido en la misma ciudad el 17 de mayo de 1517, apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una «edad de oro», un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli.

La reputación póstuma de este artista disminuyó y fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se consideró representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y “El nacimiento de Venus” y “La primavera” son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

Visits: 97
Share Button