Share Button

Un repaso por algunos de los clásicos de esta figura clave del movimiento de la canción de protesta en Estados Unidos durante los ’60.

Joan Báez fue una figura clave del movimiento de la canción de protesta en Estados Unidos durante los ‘60 y sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular.

Su carrera estuvo muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música.

Según Bob Dylan, antigua pareja de la cantante, Joan Báez tenía una de las voces más distinguidas en la música.

“La Reina de Folk”, que nunca dejó de presentare en público y aún lo hace con cierta frecuencia, ganó fans entre los jóvenes, intelectuales y simpatizantes de las ideas de izquierda.

Un fugaz recorrida por el repertorio de Joan Báez.

Diamonds & Rust

Uno de los grandes clásicos de la cantante durante la década del ’70. En las imágenes aparece también Bob Dylan, su pareja de entonces.

There But for Fortune

Una joven Joan sola con guitarra interpretando este clásico de Phil Ochs en una actuación en vivo en la BBC de Londres.

The Night They Drove Old Dixie Down

Una maravillosa versión de tema de los canadiense de The Band también en vivo para la televisión, aunque ya en colores.

The Song of Bangladesh

Una canción de paz y de protesta sobre las condiciones infrahumanas en las que vivían los habitantes de esa región asiática.

We Shall Overcome

Un clásico de su repertorio interpretado en vivo en el mítico Festival de Woodstock de 1969, por el que pasaron también Carlos Santana y Jimi Hendrix

Share Button