Una selección de viñetas del personaje creado por Caloi, uno de los más destacados humoristas gráficos argentinos, se compilan en “La historia según Clemente”.
En “La historia según Clemente”, el personaje creado por la pluma de Caloi, regresa en un libro publicado por editorial Planeta que recopila las viñetas que graficaron lo acontecido en el país durante casi cuatro décadas y que están acompañadas por contextualizaciones históricas que comienzan con las elecciones de marzo del ’73.
Con la colección Universo Caloi los lectores vuelven a tener la posibilidad de leer a uno de los más grande humoristas gráficos de Argentina, con sus temas, sus pasiones, sus obsesiones conforman este universo de humor y sarcasmo.
La edición cuenta con el prólogo de Atilio Bleta, amigo y compañero de la secundaria del autor, mientras que María Verónica Ramírez, compañera del humorista gráfico, es la responsable de la recopilación junto a Irene Amuchástegui.
Clemente irrumpió el 8 de marzo de 1973 y se publicó diariamente en la página de humor del diario Clarín hasta el 22 de septiembre de 2012. El autor falleció en mayo pero dejó tiras escritas que fueron publicadas hasta esta fecha.
Clemente nació como un personaje secundario de la tira Bartolo el maquinista. El 8 de marzo de 1973 fue presentado como su mascota. Poco después, la tira pasa a llamarse Bartolo y Clemente, luego Clemente y Bartolo hasta desplazar a Bartolo como personaje principal de la tira, pasándose a llamar Clemente.
Esta criatura en una suerte de ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un pato, aunque posteriormente sus formas, sobre todo el hocico, se redondearon.
El personaje de las tiras, que tenia predilección por las aceitunas, sufrió una evolución psicológica a lo largo de su historia, partiendo de la inconsciencia similar a la de un pájaro de las primeras historietas, pasando por un estadio infantil, hasta llegar a la personalidad final del personaje, el cual encarna muchos de los tópicos del porteño.
Carlos Loiseau nació en Salta en 9 de noviembre de 1948 –y falleció en Adrogué, el 8 de mayo de 2012. Este humorista gráfico, uno de los más talentosos del país y más conocido como Caloi, publicó sus primeros trabajos como profesional en 1966 en la revista Tía Vicenta. Un año después publicó una serie llamada «Artista, Flor, Ejecutivo» en María Belén.
Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. También en 1968 empezó a trabajar para el Clarín. Durante los años setenta realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament.
En 1970 realizó el cortometraje de dibujos “Las Invasiones Inglesas” que también fueron muy queridas, pero en su momento fueron despreciadas.
Llevó a su personaje Clemente a la televisión en el año 1982 y en 1990 creo el ciclo “Caloi en su tinta”, dedicado a la difusión del cine de animación de autor.