Share Button

La valuada pieza del pintor manchego había sido robada hace 14 años fue encontrada en Estados Unidos. La obra volverá a estar en exhibición en el Centro Pompidou de París.

“La coiffeuse” (“La peluquera”) una pintura de Pablo Picasso robada hace 14 años de un museo de París y encontrada en diciembre en 2014 en un barco en Nueva Jersey con una etiqueta que decía “artesanía, 37 dólares”, fue reintegrada por las autoridades aduaneras de Estados Unidos a Francia, donde permanecerá definitivamente.

La obra, de estilo cubista y datada en 1911, está valorada en 15 millones de dólares y es “una pieza única” que ahora volverá al Centro Pompidou de París, de donde desapareció en 2001, destacó el embajador de Francia ante Estados Unidos, Frédéric Doré, informó la agencia de noticias Efe.

La embajada de Francia en Washington fue el lugar escogido para concretar el reintegro de la creación del artista manchego cuadro y mostrar ante los medios de comunicación una obra, que fue contemplada por última vez en 1998 en Münich, Alemania, desde donde regresó a París para ser guardada en los almacenes del museo, de los que fue robada.

En diciembre de 2014, el cuadro llegó a la localidad estadounidense de Nueva Jersey en un barco procedente de Bélgica con una etiqueta en la que se podía leer “Joyeux Noel” (“Feliz Navidad”, en francés) y en la que se aseguraba que el contenido era una pieza de artesanía con un valor de 37 dólares.

En aquel momento, los agentes de aduanas examinaron el paquete y descubrieron la autoría y originalidad de la obra de arte, que pasó al departamento de Seguridad Nacional.

Según indicó la embajada francesa, en las próximas semanas llegará a Francia el óleo sobre lienzo de 33 por 46 centímetros, cuyo regreso se celebrará en un acto oficial en el Pompidou, uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más visitados del mundo.

Share Button