Share Button

Sale a escena en teatro Margarita Xirgu-Espacio Untref esta trilogía de obras de estas dos actrices y directoras españolas residentes en la Argentina.

 

La “Trilogía republicana”, con dramaturgia y dirección de Susana Hornos y Zaida Rico y a cargo del elenco Trinchera Teatral, pisará las tablas del porteño teatro Margarita Xirgu-Espacio Untref, ubicado en Chacacabuco 875, los martes de septiembre.

La dupla Hornos-Rico, actrices españolas residentes en la Argentina, se completa en escena puesto que además de escribir sus propias obras, las dirigen; juntas crearon, durante los cinco años que llevan trabajando en el proyecto, un sello propio que se concreta con elementos escenotécnicos, estéticos y actorales.

La agenda se iniciará con la despedida de “Granos de uva en el paladar” (martes 1) después de cinco años de permanencia en cartelera, con su relato que comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad, representando el sin sentido de la guerra y la injusticia del olvido.

Sigue con “Pinedas tejen lirios” (martes 8 y 15), subtitulada “Que mi nombre no se borre de la historia”, que enlaza la tragedia de Mariana Pineda, condenada al garrote vil en 1831 por bordar una bandera libertaria, con las de una joven montonera argentina y una mujer de Ciudad Juárez, México, en la actualidad.

La Trilogía se cerrará con el estreno de “Auroras” (martes 22 y 29), que cuenta la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez, cuáles fueron los motivos que llevaron a esos niños lejos de su patria y sus familias; largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos, que cambiaron para siempre sus destinos.

 

Share Button