Share Button

Las dos actrices se pondrán en la piel de las distintas etapas de la vida de la poetisa uruguaya en una película de Marcos Carnevale basada en un libro de Diego Fischer.

La vida de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou llegará a la pantalla grande en “Juana de América”, bajo la lente de Marcos Carnevale y con Natalia Oreiro, Norma Aleandro y Leonardo Sbaraglia, como integrantes del reparto.

Natalia Oreiro interpretará a la escritora en su juventud y Norma Aleandro hará lo propio en la madurez de la poeta, mientras que Leonardo Sbaraglia completa el trío de protagonistas del film.

El film estará basado en el libro “Al encuentro de las Tres Marías” del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer, una biografía novelada publicada en 2008 que cuenta la vida de la autora y que va por su edición número 31.

El desamor y la violencia, las ganas de vivir y de morir, la felicidad y la angustia, y las inyecciones de morfina están presentes en la obra de la poetisa, cuyo reconocimiento traspasó fronteras y fue admirada por autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, quien la visitó en repetidas ocasiones durante su estancia en Montevideo en 1934.

El proyecto, una coproducción uruguayo-argentina, será lanzado oficialmente sobre un guión de Carnevale en el que colaborará Fischer, y su estreno internacional en la gran pantalla está previsto para mayo de 2017.

Nacida en la villa de Melo (al este de Uruguay) el 8 de marzo de 1892, Ibarbourou accedió a la fama de forma inmediata tras publicar su primer poemario, “Las lenguas de diamante” (1919).

Una década después llegó a la consagración con su proclamación como “Juana de América” en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, una distinción impulsada por estudiantes universitarios y jóvenes poetas.

La poeta murió el 15 de julio de 1979 en medio de una dictadura que le rindió honras fúnebres de ministro de Estado, pese a que ella siempre se opuso al estilo de los militares.

Share Button