Woody Allen en 5 películas

Share Button

Un repaso fugaz por la frondosa filmografía de uno de los directores más talentosos de la historia del cine y que aún sigue en actividad.

Woody Allen es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos del Siglo XX y también de la nueva centuria con una filmografía que arrancó en 1969 un total y que ya acumula 45 films sin marcados baches creativos en su frondosa producción.

Arrancó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros artistas relevantes, como Jerry Lewis por ejemplo.

En 1968, rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), “Take the money and run” y no detendría su marcha hasta la actualidad.

Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman, Federico Fellini, y también comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.

Su cine fue más reconocido en Europa que en su propio país y también utilizó al Viejo Continente como escenario de muchos de sus films. Este amante de jazz también fue parte de algunos escándalos mediáticos, que no perturbaron su labor creativa.

Aquí, un repaso por algumos films de Woody

Bananas

Es el tercer film que dirigió y que además escribió y protagonizó. La película, de 1971, se desarrolla a modo de sátira política siguiendo una historia que hace bastante alusión a la Revolución Cubana.

Annie Hall

De 1978, esta comedia romántica es una de las más célebres películas dirigidas y protagonizadas por Woody. Por ella ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal Diane Keaton.

La rosa púrpura del Cairo

Estrenada en 1985, la película está inspirada en El moderno Sherlock Holmes y Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, es la historia de un personaje de una película que sale de dicha película y entra en el mundo real.

Vicky Cristina Barcelona

Este triángulo amoroso está protagonizada por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, por la estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, el film se encuentra ambientado principalmente en Barcelona, Avilés y Oviedo.

Medianoche en París

La historia se desarrolla en París, y cuenta las vicisitudes de una familia en viaje de trabajo así como de la pareja protagonista, que se encuentran de vacaciones. La película ha sido la más taquillera de Allen en los Estados Unidos.

Share Button
Share

Puede que también te guste...