Share Button

La directora será la primera mujer en recibir este galaradón que  sólo les fue entregado a Woody Allen, Clint Eastwood y Bernardo Bertolucci.

 

La cineasta belga-francesa Agnes Varda recibirá una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes, que se desarrollará en esa ciudad de la Riviera francesa del 13 al 24 de mayo.

Nacida en Bélgica en 1928 pero residente en Francia desde la juventud, la realizadora propuso siempre un cine de fuerte sello autoral y visitó distintos géneros, de la ficción al documental y cortos y largometrajes con elogiados trabajos como «Cleo de 5 a 7» (1962), «Sin techo ni ley», con la que obtuvo el Leon de Oro de Venecia en 1985 y «Las playas de Agnes» (2008), una mágica autobigrafía cinematográfica, que obtuvo el Cesar al Mejor Documental que entrega la Academia de Cine francesa.

Directora de fotografía, guionista, realizadora, actriz y artista visual y performática, su opera prima de 1954 «La pointe courte», interpretada por Philippe Noiret y Sylvia Monfort, es considerada el antecedente de Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico que luego integraría.

La Palma de Oro será entregada a Varda en la ceremonia de clausura del festival, que se desarrollará el domingo 24 de mayo.

La Palma de Oro honorífica es un una rara distinción que entrega el certamen francés y solo fue recibida por otros tres cineastas: Woody Allen en 2002, Clint Eastwood en 2009 y Bernardo Bertolucci en 2012, siendo Varda la primera mujer recibir el lauro.

Visits: 34
Share Button