Share Button

La exposición del fotógrafo cubano, que puede visitarse en el Centro Cultural Borges, incluye también retratos femeninos e imágenes del mundo submarino


Las célebres fotos del Che Guevara y de la Revolución Cubana captadas por la lente de Korda y también imágenes de cuando se dedicaba a la moda, a los retratos femeninos y al mundo submarino, desconocidas hasta ahora en la Argentina, se exhiben hasta el 28 de febrero en una muestra en el Centro Cultural Borges.

Esta exposición retrospectiva cuenta con 110 fotografías especialmente seleccionadas del autor de “Guerrillero heroico” (1960), la imagen del Che Guevara que se convirtió en la más difundida de la historia. Esta es la foto más destacada de esta muestra porteña, en la que el Che Guevara aparece con la mirada firme hacia un horizonte distante.

Esta imagen fue captada en 1960, durante el funeral de decenas de personas que murieron en la explosión de un cargamento de armas y explosivos el día anterior.

Fidel Castro había responsabilizado a Estados Unidos del incidente y Guevara parecía enojado y dolido, dijo Korda a la revista italiana Progresso Fotografico en 1983.

Esa foto se trasformó en la imagen más popular del Che Guevara y también se convirtió en un ícono pop, que decoró pancartas políticas, pósters, remeras y hasta banderas en los estadios de fútbol.

La curaduría está a cargo de la hija de Korda, Diana Díaz López, y de su esposo Reinaldo Almira Naranjo, en representación del Korda Estate, conjuntamente con Virginia Fabri, a cargo del Departamento de Fotografía del Centro Cultural Borges.

Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, nació en Cuba en 1928 y murió en 2001. Aunque su formación es autodidacta aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce.

En la década de 1940 fundó con Pierce los Estudios Korda, nombre inspirado en los célebres directores cine Alexander y Zoltan Korda, donde se dedicaron a todo tipo de fotografía comercial, especialmente de moda.

Adhirió a la Revolución Cubana en 1959 y comenzó a acompañar a Fidel Castro en sus viajes por el interior de la isla y por países extranjeros, pero además fue el fundador de la fotografía submarina en Cuba y no abandonó jamás su pasión por fotografiar mujeres.

La exposición se puede visitar en Viamonte y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.

Share Button