Share Button

Esta muestra, en homenaje el revolucionario rosario, reconstruye su biblioteca, los libros que leyó y que registró en sus anotaciones.

La exposición “Che lector”, una muestra en homenaje a Ernesto Guevara que reconstruye la biblioteca del líder revolucionario rosarino a partir de los libros que leyó y que registró en sus anotaciones, será inaugurada el 17 de octubre en la Biblioteca Nacional, a propósito de los 50 de su asesinato en Bolivia.

Desde su adolescencia, el Che apuntó los libros, textos y autores que leía en libretas, que todavía se conservan. Son largas listas anotadas en tintas de distintos colores en las que comentaba y criticaba las lecturas que iban formando y marcando su manera de mirar y entender el mundo.

De esta forma, se sabe, por ejemplo, que el rosarino leyó un cuento del escritor estadounidense Jack London que luego, en un momento de su vida como soldado, le sirvió cuando pensaba que estaba por morir. También que algunos versos de los poetas latinoamericanos Pablo Neruda y César Vallejo lo ayudaron a encontrar las palabras para despedirse de su esposa.

LEA TAMBIÉN: 

La vida de Tania, compañera del Che Guevara en Bolivia, en un documental

Ese cúmulo de lecturas es lo que reunirá la Biblioteca Nacional en una propuesta intimista que refleja la versatilidad de lecturas del Che y donde “seguramente sorprenderá la presencia de ciertos libros que no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y de otros que francamente parecen contradecirle”, señalan los organizadores.

“Che lector” se podrá visitar con entrada gratuita y será inaugurada el 17 de octubre a las 19 en la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

Share Button