Share Button

“La historia de Ita” relata la historia de la argentina-alemana Tamara Bunke desde su juventud hasta su muerte en una emboscada en la selva boliviana.

La historia de la argentina-alemana Tamara Bunke, conocida bajo el nombre de “Tania”, asesinada en 1967 en una emboscada a la guerrilla que comandaba el Che Guevara en Bolivia, fue presentada en un documental y un libro, como parte de los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del revolucionario rosarino.

“La historia de Ita”, como la llamaban sus cercanos, intenta “aclarar la información tergiversada” sobre la vida de “Tania” que, como integrante de la guerrilla del Che, murió emboscada en Vado del Yeso en agosto de 1967 en la selva del sudeste boliviano, explicó en La Paz el historiador cubano Froilán González, autor de ambos documentos.

Tania, nacida en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937,  vivió en Argentina hasta los 14 años. Luego, se trasladó a Alemania, donde estudió en la Universidad de Humboldt.

El film muestra su vida desde su nacimiento en Buenos Aires hasta su muerte en manos del ejército boliviano en la provincia de Vallegrande, el 31 de agosto de 1967.

Tania celebró la victoria de la Revolución Cubana y marchó a la isla para participar como activista política. Después, en Cuba, la argentina-alemana participó en la selección de un grupo guerrillero que se preparaba para incursionar en Bolivia.

LEA TAMBIÉN: 

Fotos del Che Guevara y Fidel Castro, en una muestra de Korda en California

Tamara Bunke, que recibió formación política en Alemania, llegó a Bolivia en 1964 para hacer tareas de inteligencia por órdenes del Che. De gran nivel cultural, de inmediato se infiltró en las esferas de poder y se relacionó con el entonces presidente boliviano, René Barrientos, y el comandante del ejército, Alfredo Ovando.

El documental “Historia de Ita” será presentada el 30 de mayo en Buenos Aires, ciudad natal de Tania.

Tania murió en la emboscada tendida por el ejército boliviano a la columna del comandante cubano Vitalio Acuña “Joaquín”, en agosto de 1967. Mientras que el Che fue capturado vivo en octubre de 1967 en Ñancahuazú y asesinado un día después por un oficial del ejército boliviano.

Los restos de ambos fueron descubiertos e identificados en 1998, fueron trasladados luego a la población cubana de Santa Clara.

Share Button