Share Button

La tira creada por Quino por primera vez por primera vez en una lengua de los pueblos originarios. La van presentar en la Feria del Libro de Asunción.

“Mafalda”, la tira la sagaz creatividad de Quino, será  traducida por primera vez en su historia al guaraní, primera lengua indígena en la que podrán leerse a la cuestionadora niña, que odiaba a la sopa y amaba a Los Beatles, y los demás personajes.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del Programa Sur de apoyo a las traducciones que desde 2009 desarrolla en la Cancillería argentina.

El proyecto paraguayo consta de una decena de libros, el primero de los cuales prevé ser presentado en junio próximo en Asunción, la capital de de Paraguay, informó la agencia de noticias EFE.

El proyecto ” ha emocionado al propio Joaquín Salvador Lavado”, dijo María Gloria Pereira, la traductora de la serie sobre la reacción del humorista gráfico mendocino, que el próximo 17 de julio cumplirá 85 años.

El primero de los diez primeros libros de la serie se presentará  en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción que se realizará del 1 al 12 de junio la capital paraguaya con un stand dedicado a Mafalda.

LEA TAMBIÉN: 

Quino, homenajeado en España con una estampilla de Mafalda

 

Quino, el creador de esta tira que se publicó entre 1964 y 1973, definió a Mafalda como un “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”.

A pesar de que Mafalda sólo se publicó durante menos que una década, un tiempo mucho menor a otros clásicos del humor gráfico, el furor posterior generó que la tira se traduzca a 30 idiomas y lleve vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares y una suculenta cantidad en otras latitudes.

El humorista de 84 años, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado Tejón, fue reconocido con numerosos galardones en todo el mundo, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

Quino es, además, Catedrático honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá y Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo.

También recibió los premios como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992), el Romics de Oro (Roma, 2011).

Share Button