Share Button

La película de Ciro Guerra, nominada al Oscar, sigue la vida del chamán Karamakate, último sobreviviente de su tribu, y la de dos exploradores.

“El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra y nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, será exhibida en el Festival de Cine de Berlín dentro de su sección dedicada al cine de contenido indígena.

Con una imponente fotografía en blanco y negro, “El abrazo de la serpiente” sigue la vida del chamán Karamakate, último sobreviviente de su tribu, y dos exploradores que, separados por 40 años de diferencia, lo empujan a recorrer el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.

La dirección de la Berlinale, que se celebrará del 11 al 21 de febrero, confirmó la inclusión de esta coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina en este ciclo, denominado “Native” y que, tras dedicarse el año pasado casi íntegramente a América Latina, dará un salto hasta el Ártico.

Junto a la película de Guerra, se proyectará la canadiense “Qapirangijuq: Inuit Knowledge and Climate Change”, dirigida por Zacharias Kunuk e Ian Mauro, con la que se pretende trazar ese hilo conductor de América latina al círculo polar Ártico.

La sección se complementará con una serie de reportajes de contenido indígena, así como la presencia de destacados títulos en el European Film Market, que se desarrolla en paralelo a la Berlinale.

Share Button