Share Button

La icónica novela del escritor británico, en la que el autor tiene una cruda mirada crítica contra los sistemas totalitarios, fue presentada en La Habana.

La primera edición oficial en Cuba de “1984”, la icónica novela de George Orwell en la que el autor tiene una cruda mirada crítica contra los sistemas totalitarios, llegó a las librerías de la isla a través del sello estatal Arte y Literatura.

El libro había estado oficialmente prohibido en Cuba, al igual que su autor, y este lanzamiento, a casi siete décadas de la publicación original, se produjo como parte de las actividades de la Feria del Libro de La Habana.

Según el autor del prólogo el reconocido intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez, la decisión de publicar este texto «aún vigente», viene muy a tono con la época actual, «quizá más parecida a la que describe Orwell que a la que le tocó vivir».

Rodríguez subraya en que en tiempos en los que la profecía del omnipotente «Gran Hermano» parece cumplirse y los gobiernos espían a sus ciudadanos, “1984”, editada por primera vez en 1948, activará en la sociedad cubana «un debate intelectual que ojalá sea público.

“1984” fue anunciada como una crítica a los regímenes totalitarios, y en especial al Stalinismo, el argumento se ubica en una sociedad del futuro en el Imperio de Oceanía donde el Partido Único tiene un dominio absoluto y el ojo del Gran Hermano controla todo y a todos.

El protagonista de la novela es Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad que cometerá la osadía de opinar por sí mismo, cuestionar los axiomas del Partido y, además, se enamorará de una joven rebelde llamada Julia. Una osadía que la Policía del Pensamiento no está dispuesta a permitir.

Esta obra de Orwell es una novela clave dentro de la ficción distópica (un antónimo de utópica), un término que engloba obras que se centran en la perversión de la visión de una utópica sociedad futura.

El libro, además, sirvió de inspiración para el programa televisivo “Gran Hermano”, uno de los realitys más populares y exitosos del mundo.

George Orwell fue un importante escritor y periodista británico, y es considerado uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX. Sus novelas consagratorias fueron textos críticos con el totalitarismo, “Rebelión en la granja” y “1984”. Actualmente, el adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por este autor.

Visits: 60
Share Button