Share Button

“A strange new beauty” es la primera muestra en medio siglo sobre el pintos impresionista francés y consta de un centenar de monotipos y otros trabajos del artista.

«Edgar Degas: A strange new beauty» (Una extraña nueva belleza), una retrospectiva de la más desconocida y experimental obra del artista francés (1834-1917), está en exhibición el Museo de Arte de Nueva York (MoMa).

La muestra se destaca, además, por ser la primera muestra en medio siglo sobre el impresionista francés centrada en su técnica en Estados Unidos, así como la primera retrospectiva sobre el artista en el propio MoMa.

La retrospectiva consta de un centenar de monotipos y otros trabajos del artista como pinturas, dibujos, pasteles y bocetos, entre otros, la mayoría de ellos centrados en la vida que le rodeaba.

La técnica del monotipo consiste en impregnar de tinta una superficie dura, generalmente una placa, para posteriormente dibujar sobre ella, ya sea con una brocha, o incluso con los propios dedos. Parecida al negativo fotográfico, esta técnica resulta única y más difícil de reproducir que los clásicos lienzos.

Nacido en París e 19 de julio de 1834, es considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista, Edgar Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos.

Sus retratos fueron muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten, de todos modos no gozó de gran reputación entre sus contemporáneos y su auténtica dimensión artística no habría de valorarse hasta después de su muerte, ocurrida el 27 de septiembre de 1917 en París.

Visits: 349
Share Button