Share Button

Este proyecto comprende una exposición, un ciclo de charlas y de música y una publicación que apuntan a reflexionar sobre el rol del mítico local del barrio de Constitución.

“Cemento: del under al indie, 1985-2016”, un proyecto que comprende una exposición, un ciclo de charlas, un ciclo de música y una publicación que apuntan a reflexionar sobre el rol de la mítica discoteca en la historia del arte y la cultura de las últimas décadas, se presentará a partir del 3 de mayo en el Centro Cultural Matienzo, ubicado en Pringles 1249, en el barrio de Villa Crespo.

El ciclo abordará también las figuras de Omar Chabán y Katja Alemann como artistas-gestores, y las transformaciones que atravesó la cultura desde los ‘80 hasta hoy, a través de voces del pasado y el presente.

Curada por Agustín Jais, la exposición, que será inaugurada el próximo 3 de mayo a las incluirá cientos de materiales inéditos como fotografías, videos, afiches, textos, así como dibujos y pinturas de Chabán.

Por su parte, los jueves de mayo, a las 22, habrá cuatro shows con bandas que hicieron de Cemento su escenario natural, junto a artistas actuales influenciados por aquella escena: Francisco Bochatón (ex Peligrosos Gorriones), Rosario Bléfari (ex Suárez), Edu Schmidt (ex Árbol), Fede Cabral (ex Sancamaleón) y Julián Ibarrolaza (ex Embajada Boliviana).

El proyecto en Matienzo se completa con una publicación que incluye testimonios de curadores, académicos, artistas y gestores culturales; mesas de diálogo dedicadas a las artes escénicas y la música.

La investigación realizada por Nicolás Igarzábal para su libro “Cemento: el semillero del rock” fue fundamental para dar voz a los protagonistas de la escena, y sacar a luz cientos de fotografías y materiales , que enriquecieron con múltiples aportes las distintas aristas de este ciclo.

La discoteca Cemento fue sede de una enorme escena under de músicos, artistas, periodistas y activistas culturales, que funcionó en la calle Estados Unidos 1238, en Constitución y tuvo su apogeo entre fines de los años ‘80 y principios de los ‘90, cuando pasaron por su escenario Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Violadores y un sinnúmero de bandas.

Share Button