Share Button

El documental de Lisandro Carcavallo reconstruye ese espacio icónico en la memoria de la Ciudad de Buenos Aires a través de sus protagonistas.

“Cemento, el documental”, un documental sobre el local del barrio porteño de Constitución que durante casi dos décadas fue en uno de los sitios emblemáticos de la historia del rock argentino, será proyectado el próximo miércoles a las 18.30 en la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502 del barrio porteño de Recoleta.

Hoy en día Cemento es un estacionamiento. En las escenas se cuenta de su existencia como si se tratara de una persona, su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock.

A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Con estreno en la última edición del BAFICI y proyecciones ante 1000 espectadores en Plaza Francia y en el mismo Cemento, ubicado en Estados Unidos al 1200, el documental dirigido por Lisandro Carcavallo fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Inaugurado en julio de 1985 por el empresario Omar Chabán, Cemento tuvo una especial ligazón con la cultura rock nacional y su explosión durante los años del retorno de la democracia.

LEA TAMBIÉN: 

La tragedia de Romina Tejerina, en un documental

Es que durante su funcionamiento, Cemento albergó las etapas iniciales de numerosas bandas fundamentales de la escena rock argentina, como Los Violadores, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Sumo, Rata Blanca, entre mucha otras.

La discoteca tuvo actividad hasta finales de 2004, cuando los 194 muertos de la tragedia ocurrida durante un recital de Callejeros en República de Cromañón, también de Chabán, llevaron a las autoridades a realizar controles más rigurosos en los locales habilitados para conciertos de rock.

El tráiler: 

 

Share Button