Share Button

Laura Virella y Bernardo Bermúdez son los protagonistas de esta pieza, que tiene monólogos, ritmos mexicanos y el himno de “La Internacional”.

La tormentosa y agitada vida de Frida Kahlo y la de esposo, el muralista Diego Rivera,  es relatada en forma de ópera en el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de Long Beach, en California.

La actriz puertorriqueña Laura Virella y el barítono mexicano-venezolano Bernardo Bermúdez son la protagonista de la ópera “Frida”, compuesta por Robert Xavier Rodríguez con líricas de Migdalia Cruz.

Esta pieza fue creada en 1991 para ser presentada en el Festival de Teatro Musical de Estados Unidos. Este montaje, a cargo de la compañía Ópera de Long Beach.

Con dirección artística de Andreas Mitisek, la ópera “Frida” es una combinación de ritmos mexicanos como mariachi, cánticos de piñatas, el himno de “La Internacional” comunista y breves segmentos de la cuarta sinfonía de Tchaikovsky, así como monólogos.

La artista se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, porque Diego era enorme y obeso mientras que ella era delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora Cristina) y de las propias infidelidades de Frida, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

LEA TAMBIÉN: 

Frida Kahlo, récord en el arte latinoamericano

Frida fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir, aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales.

Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Falleció con sólo 47 años en 1954.

Share Button