Share Button

Según una documentación encontrada, el pintor se cortó la oreja izquierda en lugar de solo el lóbulo, tal como afirmaban algunas versiones.

Un documento inédito descubierto por Bernadette Murphy, la historiadora irlandesa, saca a la luz    que Vincent Van Gogh se cortó la oreja izquierda en lugar de solo el lóbulo, tal como afirmaban algunas versiones.

Este texto es una carta que el doctor Félix Rey, que estuvo a cargo del estado de salud del pintor en el hospital de Arles cuando Van Gogh se cortó la oreja en 1888, envió al escritor estadounidense Irving Stone para documentar su novela biográfica sobre Van Gogh, en la que dibuja con exactitud cómo se produjo la mutilación.

Este descubrimiento generó que el museo de Amsterdam organice  una exposición sobre “el complejo asunto” de la salud física y mental del pintor.

La carta está fechada el 18 de agosto de 1930 y se encuentra en la biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, y fue rescatada por Murphy en sus investigaciones.

La exposición incluye 25 cuadros y dibujos que Van Gogh pintó en su último año y medio de vida, que relatan cómo el artista luchó contra su enfermedad mental, entre ellas el retrato que hizo de su médico, una obra maestra que procede del Museo Pushkin de Moscú y que se expone por primera vez en esta pinacoteca.

Vincent van Gogh pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un asesinato accidental.

Encarnación del artista torturado e incomprendido, Van Gogh no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan desorbitadas cotizaciones en las subastas. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes.

Visits: 35
Share Button