La vida y las obsesiones de El Bosco, en un cómic

Share Button

Se editó en castellano la publicación del dibujante holandés Marcel Ruijters, en paralelo con los 500 años de la muerte del genial pintor medieval.

El dibujante holandés Marcel Ruijters recibió hace un año el encargo de hacer un cómic sobre la vida de El Bosco, que a propósito de los quinientos años del nacimiento del artista se publica también en español.

Experto en la temática medieval, el ilustrador traslada al lector a esa parte de la vida del pintor interesada en lo grotesco, en las criaturas antropomórficas o en los seres malformados por los que sentía verdadera pasión.

El dibujante y el artista holandés comparten esas facetas, que se entremezclan en una trama en la que también refleja las relaciones entre el arte, la iglesia y el pueblo.

Con dibujos de gruesas líneas y figuras casi de aspecto caricaturesco, este artista creó un cómic que recuerda el día a día del clero y pone de relieve aspectos donde está presente el lujo y la corrupción; aunque los ciudadanos menos nobles tampoco salen bien parados, ya que en «El Bosco», el título de la publicación, hace ver cómo su rutina los hacía caer en extravagancias.

«El Bosco» es un ejemplo más de cómo el cómic se convirtió en un vehículo para abordar la vida de este pintor ya que en España el Museo del Prado, con motivo de la exposición «El Bosco. La exposición del V centenario», también encargó a Francesc Capdevilla, Max, realizar una novela gráfica.

Hieronymus Bosch, nació en Hertogenbosch, actual cuidad de los Países Bajos y debe su nombre a su lugar de nacimiento, donde al parecer permaneció durante toda su vida.

Fue hijo y nieto de pintores, por lo que su educación tuvo lugar probablemente en el taller familiar, y realizó un matrimonio ventajoso, que le permitió vivir desahogadamente, entregado a su vocación por la pintura, que le reportaría un gran éxito. Poco después de su muerte, personalidades como el Rey Felipe II fueron coleccionistas fervorosos de sus obras, que se hallan repartidas por todo el mundo y de las que existe una excelente muestra en el Museo del Prado.

Share Button
Share

Puede que también te guste...