Share Button

Un repaso por algunos temas del dúo Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, incluyendo su primera etapa y también la reunión del grupo.

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, los integrantes de Illya Kuryaki and the Valderramas, se conocieron en su más tierna edad por la amistad de sus respectivos padres, Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí.

En 1987 armaron el grupo Pechugo, una clara sátira de Menudo, junto a sus hermanos y participaron del tema “El mono tremendo”, que Spinetta incluyó en el disco “Tester de violencia”.

El dúo tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso Illya Kuryaki, un personaje de televisión de “El agente de CIPOL” de la década de 1960, y del crack colombiano Carlos Valderrama.

Ya como dueto, editaron en 1991 editaron “Fabrico cuero”, su primer opus en clave rapera y con letras irónicas. Ya sin el mote de “hijos de “, se consolidaron en la escena del rock argentino como con un sonido propio que combina rock, rap, hip-hop, funk y soul, entre otros estilos.

Luego de una década juntos, se separaron en 2001 y cada uno atendió su juego con sus respectivas carreras en solitario. En 2001 anunciaron formalmente el regreso del dúo y con un nuevo disco debajo del brazo.

Un repaso por los temas de los Kuryakis

No way, José

Uno de los primeros hitazos de la banda en clave de rap. El tema pertenece al disco “Horno para calentar los mares”, el segundo que este edito este disco.

Abarajáme

Un clip con la estética oriental, que se transformó en la marca registrada del grupo. Con un jerga también creada por Dante y Emmanuel, esta canción es del disco “Chaco”.

Jennifer del Estero

Un juego palabras para hacer referencia a Jennifer López en esta canción con alusiones sexuales en la letra, otra de las características de la primera etapa de IKV.

Aguila amarilla

Un tema dedicado a Luis Alberto Spinetta, compuesto poco después de la muerte del Flaco. La canción pertenece a “Chances”, el primer disco que editaron luego de la reunión del dúo.

Ula Ula

Otra canción del último disco de los Kuriakis con un sonido funky, el que prevalece en esta reunión del dúo de Spinetta y Horvilleur.

Share Button