A una década de su estreno, regresa esta obra de Carolina Adamovsky quue propone reflexionar desde el humor la relación dialéctica del individuo con la comunidad.
“Comunidad”, obra de Carolina Adamovsky inspirada en un cuento de Franz Kafka, regresó a la escena porteña al cumplirse una década de su estreno y pisa las tablas los viernes a las 21 en El Kafka Espacio Teatral, ubicado en Lambaré 866.
Esta obra, que fue estrenada en 2006 y que se repuso en varias oportunidades, propone reflexionar desde el humor la relación dialéctica del individuo con la comunidad.
La puesta tiene como protagonistas a seis individuos parados uno al lado del otro, en una línea. Ellos se relacionan entre sí, están agrupados, y más allá de sus rasgos particulares, en apariencia nada los diferencia.
Ellos conversan, se ríen, atravesando situaciones vinculadas a la amistad, hasta que en determinado momento y sin motivos el grupo expulsa a uno de ellos. A partir de allí comienza un juego inocente y cruel, inútil y siniestro.
La comunidad humilla al excluido, quien desespera hasta las últimas consecuencias por no quedar afuera, sólo. Acciones sin sentido que devienen en acciones sin sentido hasta desembocar en el horror del vacío propio de la existencia.
El elenco lo completan Fabián Bril, Francisco Civit, Martin Otero, Javier Rodríguez Cano, Julián Vilar y Alejandro Zingman.
La directora Carolina Adamovsky fue nominada por su labor artística en esta obra al Premio ZKB Förderpreis 2008, en Zurich, Suiza y la obra fuenominada como mejor adaptación por los Premios Teatro del Mundo 2007.
“Es difícil adelantar algo sobre el espectáculo sin traicionar al espectador. Creo que es una obra para ser experimentada. En el intento de decir algo… diría sin decir… es decir…, podría hablar de su aspecto anecdótico, en este sentido veremos a seis individuos relacionándose. Comentar algo más seria inútil, me vería perdida en un laberinto de ideas kafkianas yendo hacia ningún lugar. Qué mejor que confiar en el imaginario que pueda desencadenar la sola idea de seis individuos relacionándose porque si en una constante crisis de sentido”, sostiene la directora.