Share Button

En este libro de Carlos Álvarez de Toledo, lanzado por Ediciones Del Dragón, se trata de un falso periódico con una mirada diferente del tratamiento de las noticias.

imageproxy-1

En “Gud Nius. Periodismo de autor” Carlos Álvarez de Toledo realiza una desopilante parodia de los medios de comunicación y del tratamiento que se le dan a noticias y a la actualidad, en especial en la prensa escrita.

En su primer libro, lanzado por Ediciones Del Dragón, el autor le dio un formato de falso diario a la publicación, a pelando a la simulación de la diagramación habitual con la que se realizan los periódicos convencionales. Para aproximarse aún más al formato de periódico, se incluyen ilustraciones, solicitadas y avisos publicitarios apócrifos, como el anuncio de un curso de posgrado dictado y dirigido por Lilita Carrió.

Al igual que un diario común y corriente, “Gud Nius” separa sus páginas en secciones, incluyendo Deportes, Política y Economía, y hasta anuncios sociales y un segmento de Autoayuda con un abordaje satírico, como en el artículo “Instrucciones para levantarse una mujer en el ascensor”.

También surcan está publicación, glosarios y diccionarios, falsas entrevistas, una suerte de autorreportaje y también se apela como fuente a personajes reales, como el fallecido Félix Luna y su revista “Todo es Historia”.

El propio autor “firma” algunas de las notas parodiadas de la publicación y también recurre a algunos alter ego para completar el staff, como el Dr. Ernesto García, descripto como “Bioquímico. Maratonista. Analista contable e impositivo. Conductor del taller Filosofía para todos”, y Juan V. Justo (si, con “V”), que se acredita como el “Secretario General del Partido Socialista para la Victoria”.

También hay titulares desopilantes por doquier, como “Lo que digan de mí, me importa un pito”, sobre una declaración de un árbitro de fútbol, y “Los votos en blanco tendrán representación parlamentaria”, entre otros. Además, en una de las notas tira sobre la mesa la posible candidatura de Juliana Awada para los próximos comicios para elecciones presidenciales.

imageproxyAdemás, en este juego satírico, el autor arremete contra las redes sociales, en “Todo lo que nunca entendí de Facebook y jamás me animé a preguntar”, y también contra la costumbre argentina de googlearlo todo, en “Google, Dios y yo”, donde se plantea erigir una Iglesia para honrar a este popular buscador en Internet, tal como Diego Maradona tiene su propia Iglesia.

En un doble juego, se trata de un libro y, al mismo tiempo, un periódico poco convencional. Tampoco se trata específicamente de un periódico de ficción, ni es la ficción hecha material periodístico para un diario. Es un trabajo periodístico que tiene atrás mucho esfuerzo, investigación y ganas de encontrar un ángulo distinto para pensar.

El multifacético Carlos Álvarez de Toledo se recibió de Ingeniero industrial (ITBA), Magister en finanzas (USEMA), Periodista deportivo (ESCD), es especialista en periodismo económico (ESEADE), Diplomado en educación y nuevas tecnologías (FLACSO), y es Árbitro de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por otra parte, dicta clases en ITBA y en el Instituto argentino de Mercado de capitales; y es parte del Consejo de administración de la fundación Carlos Díaz Vélez, que fomenta la enseñanza agrícola ganadera.

 

Share Button