Share Button

En un par de semanas estará abierto al público en Bombay un espacio donde se celebra más de un siglo del surgimiento de esta estridente y colorida escuela cinematográfica de la India.

Bollywood-Dance_MUJIMA20110318_0001_30

El primer museo del cine hindú se prepara para abrir sus puertas en Bombay, centro neurálgico de Bollywood, después de siete años de trabajo, celebrando más de un siglo del surgimiento de este escuela cinematográfica.

Con una inversión de unos 20 millones de dólares, el Museo Nacional de Cine Indio, financiado por el Estado, fue instalado en una suntuosa mansión ubicada al sur de Bombay. El museo ya estará terminado y se inaugurará dentro de algunas semanas, según el anuncio oficial.

Los seguidores de este cine más bien estridente, plétorico en danzas y canciones, podrán recorrer su historia, desde los primeros films mudos y en blanco y negro hasta los “blockbusters” de los últimos años, estos últimos proyectados en las pantallas de salas de todo el mundo.

“Ya era el momento para India de tener su museo de cine. Teníamos archivos pero no un museo. Y, en nuestros días, un museo puede estar vivo gracias a la tecnología y la interactividad”, declaró su conservador, Amrit Gangar, quien hizo visitar a la agencia de noticias AFP.

En dos de las plantas del edificio, con unos 560 m2, el museo exhibe objetos antiguos, recuerdos, películas y útiles de trabajo para la producción de films. Este espacio no sólo homenajea a Bollywood, sino también a las producciones realizados en otras lenguas y en otras regiones de India, donde se producen alrededor de 1.500 películas al año y cada vez se exportan más hacia todo el mundo.

“Todas las facetas del cine indio están representadas”, señala Anil Kumar, director de marketing de Films Division of India, una organización gubernamental que apoya la producción cinematográfica.

A diferencia de Hollywood, ubicado físicamente en Los Angeles, Bollywood no designa a un barrio en concreto, sino globalmente a la industria del cine en hindú, cuyo epicentro es la ciudad de Bombay.

Los estudios desarrollan sus rodajes por lo general en el complejo “Film City”, al norte de Bombay, o en paisajes pintorescos de exteriores, incluso fuera del país. Viejas locaciones, como los estudios “Bombay Talkies”, fueron abandonadas en las últimas décadas.

Share Button