Dos documentales de Patricio Guzmán, en el Malba

Share Button

«El botón de nácar» y «Nostalgias de la luz», del reconocido cineasta chileno, se exhibirán durante los fines de semana de noviembre.

el-boton-de-nacar-1_816x544

Dos premiados documentales del cineasta chileno Patricio Guzmán, «El botón de nácar» y «Nostalgias de la luz», se proyectarán los fines de semana de noviembre en el Malba, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415.

«El botón de nácar», programada para los sábados a las 20, es un documental que es narrado por el mismo director, Patricio Guzmán, y cuenta la historia de Chile en la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, a través del límite más largo del país; el mar.

El título fue inspirado en parte por un botón de una camisa descubierto durante una investigación en 2004 por el juez chileno Juan Guzmán, que estaba incrustado en rieles recuperados del mar, usados para deshacerse de los cuerpos de las víctimas de Pinochet.

Mientras que «Nostalgias de la luz», que se verá los domingos a las 20, es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

En Chile, a 3.000 metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, sin embargo abajo, la sequedad del suelo preserva restos humanos, momias de exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura, buscadas por sus familiares.

Después del golpe de Estado Patricio Guzmán fue detenido en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento, para abandonar Chile en noviembre de 1973.

Vivió en Cuba, España y Francia, donde ahora reside y seis de sus obras fueron estrenadas en Cannes. Además es fundador del Festival Documental de Santiago y en 2013 fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood y con su última película «El Botón de Nácar» obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2015.

Share Button
Share

Puede que también te guste...