Share Button

La escritora estará acompañada, entre otros, por Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y la argentina Samanta Schweblin.

helene

En 2017 Alfaguara celebra una de las ediciones más especiales de su premio de novela: la vigésima. En ella, por primera vez y de forma excepcional, la editorial hace público el jurado antes del cierre de la convocatoria.

Este año estará compuesto por Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario; los ganadores del premio Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Elena Poniatowska, presidenta del jurado; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

De acuerdo con la convocatoria del premio publicada en agosto, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 15 de diciembre de 2016. Además, el premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El Premio Alfaguara de novela celebra en 2017 su XX edición ya consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

Los sucesivos premios Alfaguara fueron traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

Elena Poniatowska, escritora y presidenta del jurado, nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México.

Fue nombrada doctora honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan “Lilus Kikus” (1954), “Hasta no verte Jesús mío” (1969), Premio Mazatlán, “La noche de Tlatelolco” (1971), Premio Xavier Villaurrutia, “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978), “La Flor de Lis” (1988), “Tinísima” (1992), Premio Mazatlán, “La piel del cielo” (2001), Premio Alfaguara de novela, “El tren pasa primero” (2005), Premio Rómulo Gallegos, y Leonora (2011), Premio Biblioteca Breve.

También escribió cuentos, reunidos en “De noche vienes” (1979) y “Tlapalería” (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra fue traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales.  En 2013 se le concedió el Premio Cervantes.

Share Button