Share Button

Por Edgardo Solano

El talentoso guitarrista recuerda sus épocas en la banda del Flaco, mientras arranca un ciclo de recitales con la Orquesta BrazoFuerte en Thelonious Jazz Club.

brazo

El guitarrista Guillermo Arrom es parte de la Orquesta BrazoFuerte, una formación que recorre el repertorio del swing, el género que comenzó llenando los salones de fiesta de los ‘30 en los Estados Unidos, y también las distintas variantes del jazz de las décadas siguientes.

Esta orquesta se formó en enero de 2013 para transitar los clásicos del jazz, sus orígenes en Nueva Orleans, Chicago, Kansas City y los salones de baile de Nueva York. Su repertorio es amplio, recreando estilos como el hot jazz, dixieland, swing y mainstream.

Abarcamos hasta los ’50, hasta el bebop. Nos gusta mucho lo que estamos abarcando y lo tocamos respetando el estilo original, que es la mejor forma de tocarlo”, le comenta el músico a Crónicas y versiones.

Ese estilo de jazz nunca dejó de interpretarse, a pesar de que el género fue mutando una y otra vez. “Es un estilo que se sigue tocando en todo el mundo y sigue habiendo festivales en todas partes, como el estilo del Hot Club de Paris y de Django Reinhardt. Es un estilo que fue evolucionando y que se sigue conservando”, señala el guitarrista y banjoista a propósito de la vigencia del jazz de los ’30.

La Orquesta BrazoFuerte va a adelantar su segundo disco, “Vivo en Thelonious”, los sábados 3, 10 y 17 de diciembre las 21,30 en Thelonious Jazz Club, ubicado en Salguero 1884, en el barrio porteño de Palermo.

Además de Guille Arrom, la formación se completa con Juan Klappenbach en clarinete y saxo, Marcelo Gallo en trompeta, Eduardo Manentti en trombón, Manuel Fraga en piano, Nicanor Suárez en contrabajo y Hernán Avella en batería y percusión.

Entre el jazz y Spinetta 

Guillermo Arrom dio sus primeros pasos en el mundo del jazz a partir del dominio del estilo “manouche” y “dixieland”. También fue guitarrista de Luis Alberto Spinetta, actuando también junto a Fats Fernández, Hugo Pierre, Walter y Javier Malosetti, Diego Urcola, Scott Henderson y hasta con el gran tecladista de jazz y compositor austriaco Joe Zawinul.

Además, participó junto a Anacrusa, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Orquesta Nacional de Jazz de España y de Nonos con Navajas, la margen de una estancia española de gran actividad artística.

“Mi hermano mayor tocaba la guitarra y cuando tenía 6 años me enseño los acordes de los temas de Django Reinhardt y Oscar Alemán para que haga la base. A los 10 años me empezó a gustar Pappo y los 15 años ya estaba tocando en fiestas”, recuerda Guille.

Desde entonces tocó alternativamente con formación de jazz como Huevo, donde cantaba Fena Della Maggiora y tocaba los teclados un joven Fito Páez, y la big band San María Jazz Band, que incluía en sus filas al trompetista Fats Fernández. Mientras que también se comenzó tocar en bandas de rock, como en el primer disco como solista de María Rosa Yorio.

A fines de los ’80 ingresó a la banda de Luis Alberto Spinetta en reemplazo de Ulises Butrón, quien se iría a tocar con Miguel Mateos en una gira en que también sería el telonero con su grupo Metrópoli.

Fue una etapa maravillosa, me cambió la vida tocar con Spinetta. Aprender a tocar con los músicos que tenía esa banda fue maravilloso, un apredizaje sin sufrimiento”, acota sobre la etapa en la que compartió la banda del Flaco con el Mono Fontana, Javier Malosetti, Jota Morelli y otros músicos.

Con Spinetta grabó “Tester de violencia”, “Don Lucero”, “Exactas” y “Pelusón of Milk”, además de participar en numerosos shows en vivo. “Entre imitando a Ulises, haciendo arreglos pensando en como tocaba él. Un día me puse a tocar con un estilo más jazzero y me llamó a parte y me dijo: ‘Guillito quiero que ahora toqués siempre así’. Me dio la chance de que toque como yo”, señala.

Actualmente, al margen de de labor como guitarrista y banjoista en Orquesta BrazoFuerte, es parte de una suerte de tributo al disco “A 18’ minutos”, de Luis Alberto Spinetta, junto a Machi Rufino, Luis Cerávolo y Álvaro Torres, que reemplaza a Andrés Beeuwsaert.

La Orquesta BrazoFuerte, en vivo

Share Button