Share Button

La exposición “30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo” recorre las figuras de estos artistas mediante una visita por sus viviendas.

10b0c9f8c7dd36077fce648bea500b29

Con casi 200 piezas, algunas de ellas inéditas para los ojos del público como fotografías y cartas manuscritas, se conforma una nueva muestra que ahonda en las figuras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman mediante una visita por sus viviendas, en un triple viaje artístico, biográfico y arquitectónico.

“30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, el nombre de esta exposición, tiene la intención de conmemorar tres décadas de este espacio.

Un recinto que da la posibilidad de conocer estas tres casas donde vivieron y compartieron varios años de su vida Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman, todas situadas en un mismo predio del barrio de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México. 

La exhibición está conformada por 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y O’Gorman, acuarelas, estarcidos, fotografías, cartas originales, objetos de arte popular, mobiliario y textiles originales.

Se encuentra en la muestra, por ejemplo, el icónico retrato que Rivera hizo a la famosa actriz de la época de Oro del cine mexicano Dolores del Río. También bocetos de la escalera de honor del Palacio Nacional, que datan de 1925 y fueron entregados al recinto en comodato por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque buena parte de lo expuesto ya formaba parte del patrimonio del museo, también se exponen materiales inéditos o prácticamente desconocidos. 

Para ahondar en el valor arquitectónico de las tres casas  la muestra hace también una revisión histórica del proceso constructivo y el desarrollo de las casas a través de fotografías y planos que muestran las distintas etapas por las que han transitado los inmuebles, desde ser viviendas a casas-museo. 

También se presentará un testimonio en formato multimedia que da cuenta de la intensa actividad de este espacio a lo largo de tres décadas, a través de entrevistas con los personajes que forman parte de la historia del lugar, como directores, investigadores, curadores, trabajadores y familiares de Rivera, y un recuento expositivo que ejemplifica la trayectoria de este espacio que abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1986 con la misión establecida de preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo, O’Gorman y sus contemporáneos.

Share Button