La Universidad de Texas compró 180 libros de la biblioteca de García Márquez

Share Button

El Harry Ransom Center, que ya le había comprado su archivo personal a su familia, sigue agrandando su exclusivo legado del Nobel colombiano.

El Harry Ransom Center, el archivo de la Universidad de Texas, donde se aglutinan los legados de destacados escritores de la literatura universal, incorporó más de 180 libros de la biblioteca personal de Gabriel García Márquez.

De esta forma, la institución de la Universidad de Texas sigue agrandando su exclusivo legado del Nobel colombiano.

La nueva compra del Harry Ransom Center, que también supone la incorporación de una serie de obras escritas por el autor de “Cien años de soledad” con sus propias anotaciones, incluye hasta quince obras del poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, de quien más libros tenía guardados García Márquez en su biblioteca personal.

Entre los libros que pertenecieron a García Márquez hay obras de autores de hasta quince países latinoamericanos más, con presencia mayoritaria de Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay, Venezuela y Perú.

Entre los ejemplares de presentación más antiguos, destaca la primera edición de las «Obras Completas (Y Otros Cuentos)» de Augusto Monterroso, el escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco. Además, esta destacada selección de la biblioteca de García Márquez cuenta con muchos de los representantes del llamado boom de la literatura Latinoamericana, como “Rayuela”, de Julio Cortázar.

El archivo-biblioteca de la Universidad de Texas en 2014 le compró a la familia del escritor 2,2 millones de dólares, en 2014, para hacerse con todo el legado del escritor, que incluye más de cincuenta años de creación literaria, con diez libros originales, entre ellos el manuscrito de “Cien años de soledad”.

Ese lote también incluye 43 álbumes de fotografías personales y una gran cantidad de notas, recuerdos y vivencias del autor. En octubre de 2015 lo abrió a la investigación y ya puso a disposición del público una pequeña selección de documentos digitalizados a través de la página web del Centro Harry Ransom.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en su casa en la ciudad de México el 17 de abril de 2014. Días antes había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México a causa de una infección pulmonar.

A “Gabo” se le considera como una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX y fue una figura clave del boom de la literatura latinoamérica a partir de los ’60.

 

 

Share Button
Share

Puede que también te guste...